La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso la reincorporación de una trabajadora transexual portadora de VIH que había sido despedida por la Municipalidad de La Plata, informaron fuentes judiciales.
La sentencia, que trascendió este jueves pese a que data del 8 de mayo, dispuso por vía cautelar la reincorporación de una persona identificada por sus iniciales -VBP- como trabajadora de la comuna de la capital provincial en base a la obligación emergente de la ley, que establece que debe cumplirse con el cupo legal de personas trans en el sector público provincial.
Los jueces Héctor Negri, Eduardo de Lázzari, Eduardo Pettigiani y Daniel Soria hicieron lugar al recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por la mujer. Es que de acuerdo a la legislación del distrito, el sector público bonaerense «debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad de oportunidades en el empleo público».
Ello rige, por la Ley de Cupo Trans 14.783, «para el Estado provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal».
VBP comenzó a trabajar en la municipalidad de La Plata en septiembre de 2013 como personal temporario mensualizado, pero el 31 de diciembre de 2015 no se le renovó su contrato, por lo que ella denunció haber sido discriminada por su identidad de género. El 17 de mayo de 2016, la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, María Ventura Martínez, hizo lugar a la medida cautelar requerida por la mujer y ordenó la reinstalación con carácter urgente en su puesto de trabajo.
Desde el área de Recursos Humanos de la comuna platense aclararon a Télam que el 1º de julio de 2016 VBP fue dada de alta en su puesto laboral, pero explicaron que en julio de 2017 ella decidió renunciar porque comenzó a trabajar en la Cámara de Diputados bonaerense.
No obstante, la causa siguió su curso en la Justicia y, más tarde, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por el Municipio y revocó la decisión de primera instancia que había ordenado al demandado, a título cautelar, reinstalar a la actora como personal temporario mensualizado hasta el dictado de la sentencia definitiva.
El tema llegó al Máximo Tribunal mediante un recurso extraordinario interpuesto por la agente y ahora la Corte revocó el fallo de Cámara, con lo cual hizo lugar a la medida cautelar que establece la reinstalación de VBP en su puesto de trabajo.