Regionales

La planta de General Motors en Alvear paraliza su producción durante febrero


Aseguran que el problema es que el gobierno no le habilita los dólares a la automotriz para que pague a los proveedores externos y acumula deudas. La industria acordó con los proveedores este esquema hasta marzo

La planta de General Motors ubicada en Alvear vuelve a parar su producción por un tiempo determinado. Esta vez será casi un mes, hasta el 4 de marzo, cuando se presume que retome la fabricación de la Chevrolet Tracker.

El problema es que el gobierno no le habilita los dólares a la automotriz para que pague a los proveedores externos y acumula deudas. La industria acordó con los proveedores este esquema hasta marzo.

También lo hizo con el gremio Smata por la situación de los trabajadores que cobrarán un 78% del sueldo. “Hasta el 4 de marzo va a estar así día que nos vamos a sentar a ver qué pasa. Lo bueno es que logramos que paguen el 100% de bolsillo, no pierden plata. Pero es mejor estar en plena actividad”, sostuvo el secretario del gremio, Marcelo Barros, en diálogo con Radio Sí 98.9.

Según Barros, “el trabajador no pierde poder adquisitivo, pero igualmente esta es una situación de alarma. Por más que el trabajador se quede en la casa, la empresa tampoco aclara bien qué está pasando. No hay que olvidar que el Chevrolet Cruze no se fabrica más desde diciembre y en la fábrica hubo 130 retiros voluntarios”.

El sindicalista dijo que le hace acordar a cuando estuvo Mauricio Macri como presidente cuando se perdieron 2.000 afiliados. “Hace poco suspendían algunos días por los materiales. Encima el Cruze se dejó de fabricar y solo se produce la Tracker. Algunas concesionarias echaron gente. Están especulando qué pasa con este tipo”.

Conjuntamente, el dirigente remarcó que los escasos movimientos en el marcado automotor, con las suspensiones del personal en GM. “Es una señal de alarma” aunque los trabajadores no sufran descuentos en sus haberes.

“La gente está suspendida hasta el 4 de marzo y cobra el sueldo de bolsillo. Pero eso es una alarma para nosotros. No estamos tranquilos porque el compañero cobre solamente. Estamos preocupados porque creemos que puede pasar algo más adelante”, concluyó Barros.