Gremiales

La planta de Acindar en Villa Constitución, paralizada: «La situación es grave»


El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, Pablo González, alertó por la situación que está atravesando la compañía

La crisis económica golpea cada día más y está impactando de manera directa en la siderúrgica Acindar, una de las dos más grandes del país, que decidió paralizar su producción por segunda vez en lo que va de este año. El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Pablo González, confirmó que Acindar paró su producción por segunda vez en el año. “La situación es grave”, advirtió sobre un plan que consiste en profundizar el recorte de actividades debido a la caída de la demanda.

La planta de Villa Constitución ya frenó el pasado viernes las actividades del área de reducción directa y a partir de este jueves fue el sector de la acería, mientras que la semana que viene llegará el turno de los trenes laminadores. El parate de la actividad sería por unas tres semanas.

La anterior vez que la compañía paralizó su producción fue casi un mes entre marzo y abril. Además de la de Villa Constitución, se sumaron las otras que tiene la firma en el resto del país. Desde el sector responsabilizan al Gobierno de Javier Milei por haber frenado la obra pública que impactó en el derrumbe del más del 40% de la demanda de sus productos.

En este marco, Acindar decide frenar la actividad con el objetivo de ajustar la producción a la mitad de su nivel histórico. En números, implica reducir de 1,2 millones de toneladas anuales a 600 mil; mientras que en la compañía trabajan 2.600 personas en forma directa, entre personal de planta, más otros 2.000 contratados.

Pablo González, referente de la UOM, aclaró que todavía no hay despidos confirmados en Acindar. Sin embargo, cree que la compañía pretende eliminar 200 puestos laborales a través de retiros voluntarios. “Si esto no avanza en el nivel que ellos quieren, en algún momento van a encontrar una excusa para que lleguemos a un conflicto”, advirtió.

De acuerdo al análisis de González, los directivos de la siderúrgica esperan la aprobación definitiva del proyecto de Ley Bases para reorientar el plan de ajuste en Villa Constitución. Mientras tanto, el personal lleva 8 meses sin cobrar sus salarios con el aumento de la paritaria 2023.