Ciudad
Informes CLG

La pirotecnia, un mal hábito que asusta y lastima a las mascotas


CLG dialogó con el veterinario Carlos Cossia, quien habló sobre el daño que los fuegos artificiales generan en los animales

CLG dialogó con el veterinario Carlos Cossia, quien habló sobre el daño que los fuegos artificiales generan en los animales

Llegan las Fiestas y con ellas una mala costumbre del ser humano: la pirotecnia. Si bien año a año se nota una disminución en el uso de fuegos artificiales, sigue siendo un hábito en Navidad y Año Nuevo, pese a que los animales se ven profundamente afectados.

Por eso, a días de Nochebuena, CLG dialogó con Carlos Cossia, reconocido veterinario rosarino y ex concejal, quien habló sobre el efecto que tiene la pirotecnia en los animales: «Cuando fui concejal el primer proyecto que sacamos fue que en todos los eventos públicos de Rosario no se arroje pirotecnia. Allí empezó a tomarse conciencia sobre el gran daño que se provoca en animales».

«Hay animales que tienen indiferencia a la pirotecnia. Otros le tienen miedo, hacen una manifestación mínima: tiemblan, se acercan a nosotros, caminan al lado nuestro», explicó Cossia.

Y agregó: «El gran problema está en el animal que tiene pánico. Ese animal puede arrojarse de una terraza, atravesar vidrios, escaparse y correr de una manera desesperada. El pánico es el miedo incontrolable, entonces lo único que quiere hacer es huir. Es el momento en el que más cantidad de pérdidas de animales ocurren».

Además, Cossia se refirió a aquellos malintencionados que se divierten lastimando a animales: «Hay unos ‘loquitos’ que disfrutan de arrojarles petardos. Hemos atendido perros con la boca estallada y los dientes perdidos, por supuesto muchos perros mueren por esto». Y añadió: «Atendemos un promedio de entre 7 y 10 animales en las Fiestas».

Por otra parte, el especialista contó que hay un tipo de animal que también se ve afectado y que muchos no lo saben: «Los pájaros están incluidos: mueren cientos de ellos cuando se tira pirotecnia. Son aves que no están preparadas para el vuelo nocturno, por lo que cuando hay explosiones huyen de sus nidos y chocan contra árboles o edificios».

Por último, Cossia pidió que se deje de usar pirotecnia de estruendo y que se utilicen opciones silenciosas: «Sería un hipócrita si digo que no me gustan los fuegos artificiales, pero el futuro son las luces, los drones y los fuegos artificiales silenciosos. Espero que podamos verlo algún día».