Deportes
Informes CLG

#InformeCLG

La peregrinación de la Iglesia Maradoniana para recibir a Diego en Rosario


El martes Gimnasia enfrentará a Newell's en el Coloso y se espera una fiesta de bienvenida para el ex jugador leproso y campeón del Mundo

 

Por Santiago Ceron

El próximo martes Rosario será escenario de un evento histórico: Diego Armando Maradona vuelve al estadio de Newell’s. Esta vez en el rol de entrenador, el Diego volverá a pisar el césped del Coloso Marcelo Bielsa que allá por 1993 lo acobijó como jugador.

El partido que Newell’s y Gimnasia de La Plata disputarán el martes a las 19.10 atraerá a miles y miles de fanáticos, no sólo leprosos, que querrán estar presentes. Sin embargo, hay un grupo de personas para el que la llegada del Diego es más que especial. Ellos forman un culto y llevan más de 20 años pregonando la palabra del «Diez»: la Iglesia Maradoniana.

Esta ya famosa iglesia fue fundada el 30 de octubre de 1998 en Rosario por un grupo de fanáticos de Maradona y hoy se estima que tiene más de 200.000 fieles en todo el país y en diferentes partes del mundo. Ahora, luego de muchos años, el Diego vuelve al lugar de nacimiento de «su iglesia» y justo un día antes de su cumpleaños, la «Nochebuena maradoniana».

CLG dialogó con Alejandro Verón, periodista deportivo rosarino y uno de los fundadores de esta religión, quien contó que para la llegada del Diego viajarán numerosos fieles desde todo el país. Rosario se prepara para la peregrinación maradoniana.

«Para nuestra iglesia es muy importante que regrese, hace mucho que no viene a la ciudad. Todas las veces que vino estuvimos ahí. Ni un novelista lo hubiese hecho tan perfecto que justo en la víspera de su cumpleaños, en la Nochebuena maradoniana, él visite Rosario. Estamos preparando todo para que la emoción nos vuelva a rodear a todos los que vamos a estar ahí», contó.

Verón recordó la última vez que Maradona pisó el estadio leproso y brindó un dato que contiene una increíble casualidad con el evento de este martes: «La última vez que vino a Newell’s fue cuando inauguraron la bandeja con su nombre en el Coloso, y justo esa vez Newell’s jugó contra Gimnasia».

La llegada del astro argentino a Rosario mueve masas y a muchos fieles maradonianos, que ya sacaron sus pasajes para venir a la ciudad: «En este partido revienta la cancha, hay mucha gente que no es hincha de Newell’s pero que es maradoniana que viene de todos lados: de Buenos Aires, Salta, Mendoza, Córdoba. Hasta tenemos amigos en Uruguay que sacaron las entradas».

«Desde la Iglesia estamos tratando de armar algo, pero es complicado llegar a él. Históricamente nunca lo ‘cargoseamos’, es muy tentadora la oportunidad y no te voy a decir que no tenemos ganas, pero hay muchas cosas que no dependen ni de nosotros ni de Maradona», explicó. Y añadió: «Algo va a haber, porque en el mundo Maradona todo es imposible pero a la vez posible».

Más allá de llegar o no hasta Maradona, Verón contó que igual habrá festejos el martes luego del partido: «Vamos a celebrar la Nochebuena maradoniana el martes por la noche como todos los años, vamos a esperar que se hagan las 12, hacer la cuenta progresiva del 1 al 10, y que se escuche en todo el mundo ‘feliz cumpleaños, Diego'». La cita es en Bv. Segui 2250, en De Taquito: «Nos juntamos para festejar, hacer los bautismos maradonianos y que cada uno cuente sus vivencias. Va a haber una sorpresa para todos los presentes», adelantó.

Siendo uno de los fundadores de la iglesia, de más está decir que Maradona ocupa una gran parte del corazón de Alejandro Verón, y así lo cuenta: «Para mí Diego es la síntesis del fútbol, es retrotraerme a la infancia y cuando jugaba a la pelota con mis amigos decir «Maradona, Maradona, la lleva Maradona». ¿Quién no ha sido Maradona? ¿quién no ha soñado hacer un gol como Maradona? Es alguien que nos tocó el corazón desde chico, que un día quisimos homenajearlo en vida y surgió esta locura que no pensábamos que iba a reventar de semejante manera».

En ese sentido, recordó una frase que el relator uruguayo radicado en Rosario, Walter Hugo, les dijo cuando fundaron la iglesia: «Hace 20 años nos dijo ‘no se dan una idea a dónde pueden llegar con esto, van a haber momentos donde la televisión va a querer transmitir eventos de la Iglesia Maradoniana’ y nosotros nos cagábamos de risa. Una vez recibimos una carta del gerente comercial de Canal 9 que quería poner un móvil en Villa Banana para poder televisar un evento nuestro, ahí nos acordamos de Walter Hugo».