El filme del realizador argentino Luis Ortega “El Ángel” tuvo este viernes su premiere mundial en el Festival de Cannes, donde compite en la sección oficial Una Cierta Mirada. La película ficcionaliza la historia del asesino serial argentino de la década del 70, Robledo Puch.
La historia está protagonizada por el joven debutante Lorenzo Ferro, Mercedes Morán, el chileno Luis Gnecco, el Chino Darín, Cecilia Roth, Peter Lanzani y Daniel Fanego. El elenco y el director se prestaron a la sesión fotográfica matutina de Cannes posterior al pase de prensa del filme, que esta noche tendrá su función de gala en la sala Debussy.
Conocido como el “Ángel de la Muerte” o “El Ángel Rubio”, la historia de Robledo Puch conmovió en la década del 70 a la opinión pública, a raíz del raíd delictivo del jovencito de 17 años de clase media de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. En menos de un año (entre mayo de 1971 y febrero de 1972) causó 11 asesinatos y más de 40 robos, convirtiéndose en uno de los asesinos seriales más famosos de la historia criminal argentina.
Producida por K&S Films junto a Underground, de su hermano Sebastián, y El Deseo de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, el filme cuenta con guión de Luis Ortega, Rodolfo Palacios (autor del libro original en que se basa el filme) y Ricardo Olguín y dirección de fotografía de Julián Azpeteguía. La 71ma edición de Cannes arrancó el martes pasado con la película de apertura “Todos lo saben”, del realizador iraní Asghar Farhadi, que coprotagoniza Ricardo Darín junto a Penélope Cruz y Javier Bardem, y concluirá el próximo sábado 19.
Además de “El Ángel”, la presencia argentina en Cannes se completa con un ejemplar de Alejandro Fadel: “Muere, monstruo, muere”; una copia restaurada del documental “La hora de los hornos”, de Fernando Pino Solanas y Ocativo Getino; la comedia dramática “El motoarrebatador”, del realizador tucumano Agustín Toscano; y el cortometraje “Cinco minutos afuera”, de Constanza Gatti que se verá en Cinefoundation.