Roberto Linguanotto tenía 81 años y era una leyenda de la gastronomía internacional
La pastelería internacional está de luto porque a los 81 años, y luego de atravesar una larga enfermedad, falleció Roberto “Loli” Linguanotto quien es reconocido por ser el creador del tiramisú moderno y ha dejado un legado imborrable en la gastronomía italiana y de todo el mundo.
Linguanotto realizó una reversión de este tradicional postre en la década del ´60 cuando trabajaba en el restorán Le Beccherie, ubicado en la ciudad italiana de Treviso, y el hecho de haber ajustado esta receta le otorgó una reconocida carrera a nivel internacional.
“Trabajar en el prestigioso restaurante Le Beccherie de Treviso fue el empujón para ponerme a prueba, demostrando que, incluso con ingredientes simples y sin renunciar a la tradición, puede nacer algo mágico, el tiramisú”, explicó hace algún tiempo Roberto Linguanotto en su página oficial.

La creación de Linguanotto se basa en un postre tradicional italiano que tiene una base de bizcochos bañados en café (en la Argentina se utiliza vainillas) a los que se cubre con una crema de huevos, queso mascarpone, azúcar y cacao en polvo.
El postre rápidamente ganó popularidad en Italia y finalmente se extendió por todo el mundo dejando una marca imborrable. La receta clásica del tiramisú se detalla a continuación:
- 20 yemas de huevo
- 16 claras de huevo
- 750 gramos de azúcar
- 500 gramos de queso mascarpone
- Medio litro de crema de leche
- Medio litro de café expreso
- 50 vainillas
- Cacao amargo
- Licor de café o Marsala (opcional)