Un escrito de la Fiscalía Federal 2 rosarina, cuya investigación acerca de la narcobanda liderada por un preso permitió la detención de 19 miembros de la organización, dedicó un apartado a la "pata policial" de la trama
La investigación judicial que permitió desbaratar a una banda narco de Rosario que captó a dos menores bajo la modalidad de trata de personas para vender drogas indicó que la participación de la policía provincial en los hechos «es palmaria».
Un escrito de la Fiscalía Federal 2 rosarina, cuya investigación acerca de la narcobanda liderada por un preso permitió la detención de 19 miembros de la organización, dedicó un apartado a la «pata policial» de la trama.
Como resultado de 26 allanamientos realizados hoy en Rosario, fueron arrestados cuatro miembros de la fuerza de seguridad provincial.
«La participación de la policía provincial en los hechos investigados es palmaria», señaló el escrito, en el que se agregó que «están los que son parte de la banda y pasan a cobrar semanalmente -cometiendo todo tipo de hechos aberrantes con los vendedores y vendedoras- y los que les roban dinero y mercadería».
«Todos los dejan traficar con un único fin: colectar dinero para el bolsillo propio», añadió.
Según la investigación, una adolescente que fue captada mediante engaño en la localidad santafesina de Coronda y forzada a vender drogas y prostituirse, declaró que «la policía corrupta pasaba los domingos y se llevaba 50.000 pesos».
También que hubo ingreso de la policía al domicilio y se llevó dinero y drogas.
La testigo y víctima de trata identificó a personal de la subcomisaría 2da. de Rosario, ubicada 600 metros del principal «bunker» de la organización criminal.
Además, según la causa, el seguimiento de los GPS de un patrullero y una camioneta policial, los ubicó un domingo en la cuadra de ese búnker, sin que se registraran incidencias en la central 911 que los remitiera a ese lugar.
Mientras que las escuchas del expediente también dieron cuenta de la participación policial en la trama narcocriminal.
En una conversación del 12 de mayo pasado, entre una mujer que es prima del principal investigado y el propio Lautaro G, detenido en la cárcel de Coronda, la chica le contó que «estaba muy lleno de policía, pero de Rucci (un barrio de Rosario) para el lado de La Cerámica, por todo lo que está pasando en La Cerámica», donde se registraron varios homicidios.
«Claro, Claro», respondió el preso y jefe de la banda, para preguntarle: «¿La zona nuestra está liberada?».
A lo que la mujer le dijo «sí, acá ta liberado, en donde están las torres estaba la chata de Gendarmería, pero acá no pasada nada».
Otra escucha del mismo día reveló un presunto robo de dinero y drogas por parte del personal policial.
Una mujer le comentó al jefe de la banda que «la policía entró a Quino adentro a tortazos y nos sacaron un bidón», en referencia a un paquete con 22 dosis de cocaína.
«Yo tenía plata y merca, nos sacaron la mitá de la plata y la bolsa a Quino, le pegaron», agregó la voz femenina.