Más noticias

Visita de Macri a Hanoi

La participación de Vietnam en el comercio exterior de Argentina, en su máximo histórico


La participación de Vietnam en el comercio total de la Argentina fue del 2% en 2018, y por tercer año consecutivo se ubicó en torno a ese nivel, de acuerdo con un informe difundido este martes por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en coincidencia con el arribo del presidente Mauricio Macri a ese país asiático en visita de Estado de dos días.

Según la entidad empresaria, la incidencia más significativa de Vietnam en el comercio con la Argentina se registró en 2016, cuando ascendió al 2,5%, mientras que cerró en 2,3% al año siguiente.

De este modo, mientras que en la década del 2000 Vietnam representaba un 0,3% del intercambio exterior de la Argentina, en los últimos años ha registrado un «notable incremento», ya que la tasa se ubica en el 1,4% promedio para el período 2010-2018, destacó la CAC.

Durante 2018, las exportaciones argentinas hacia Vietnam fueron de 2.009 millones de dólares, lo cual significó un retroceso del 11,6% en comparación a 2017.

Entre los principales productos exportados, se destacaron harina y «pellets» de la extracción del aceite de soja, que significó el 51,8% de los envíos; además, maíz en grano, con el 39,2% del total exportado.

Por su parte, las importaciones argentinas desde Vietnam fueron de 512 millones de dólares en 2018, un 17,6% inferior al valor registrado el año anterior.

Los principales productos importados fueron partes para aparatos receptores de radiotelefonía, radiodifusión y televisión, con un 21,4% de las compras argentinas; partes para aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos y calzado deportivo con suela de caucho plástico, con el 16,5% y 10,4% del total importado, respectivamente.

La balanza comercial con Vietnam resultó superavitaria para la Argentina en 1.497 millones de dólares durante 2018.

Desde 2000, la Argentina acumula superávit en su comercio con Vietnam –que se ha acelerado desde 2012–, alcanzando el máximo valor en 2016, que ascendió a 2.196 millones de dólares.

El encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, se enmarca en la gira que emprendió el mandatario argentino en busca de afianzar las relaciones comerciales «con esas estratégicas economías asiáticas», resaltó la CAC.