Gremiales

La paritaria metalúrgica no tuvo acuerdo y las negociaciones pasaron para enero


La UOM, que a nivel local conduce Antonio Donello, no logró acercar posiciones con las cámaras empresarias

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerrará el año sin firmar un nuevo acuerdo de aumento salarial para los trabajadores de la rama metalmecánica. En un contexto de caída de la actividad y profundización de la crisis, el sindicato que a nivel local conduce Antonio Donello no logró acercar posiciones con las cámaras empresarias y la negociación tendrá continuidad en enero próximo.

Los paritarios del gremio participaron este jueves de una audiencia con los representantes empresarios, a instancias de la Secretaría de Trabajo, y el resultado fue el mismo que encuentros previos. Distancia en las pretensiones y un nuevo cuarto intermedio.

En la reunión de ayer, el empresariado elevó una nueva propuesta que rondó el 12% de aumento escalonado de noviembre a marzo, que fue rechazado por la UOM que sostuvo la demanda de un 18,1% para el mismo período.

La negociación no quedó exenta de la intención del Gobierno nacional de no avalar acuerdos por encima de la pauta inflacionaria sugerida por el ministerio de Economía, con subas de entre el 1% y 2% mensual a partir de diciembre.

El sindicato que conduce a nivel nacional Abel Furlán también solicitó un mecanismo de resguardo frente a la inflación, con subas de sueldos atadas a los índices de IPC del Indec. Los empresarios nucleados en ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA rechazaron esta posibilidad.

Con este panorama, las partes darán continuidad a las conversaciones privadas y la discusión oficial tendrá un nuevo capítulo durante la primera quincena de enero de 2025.

El último acuerdo paritario de la rama 17 se firmó en agosto, cuando la UOM logró una recomposición del 14% con carácter retroactivo a pagar en cuatro tramos: 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre.