Ciudad

La pandemia no pasó: médicos saturados, camas ocupadas y posible rebrote


Especialistas consultados por CLG advirtieron que el coronavirus todavía mantiene en vilo a Santa Fe, con una situación crítica en el norte de la provincia. Piden no relajar los cuidados y que el Estado actúe con mayor celeridad

La pandemia de coronavirus está lejos de ser cosa del pasado en la provincia de Santa Fe. A pesar de que los casos bajaron en la ciudad de Rosario, el foco se trasladó al norte provincial y el porcentaje de camas críticas ocupadas en todo el territorio sigue siendo alto. De hecho, según informantes del personal de salud consultados por CLG, algunos hospitales públicos están al borde del colapso y el personal de la salud sigue saturado. «Hay que romper con la sensación de que esto ya pasó», dijo ante este medio uno de los integrantes de la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva.

«Se nota una disminución de la cantidad de casos a nivel ambulatorio y se mantiene una positividad de entre un 30 y 40 por ciento, pero esto no se condice con la disponibilidad de camas, porque ha habido una apertura en relación a otras patologías que estaban más restringidas», comenzó explicando el doctor Ricardo Cordone, y agregó: «La diferencia de este momento en comparación de cuando tuvimos mil casos por día es que el uso de camas tiene una menor cantidad de días porque los pacientes son internados por causas de menor gravedad».

De todas maneras, el médico que participa de la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva sostuvo que «hay momentos en que llegamos a un 80 o 85 por ciento de ocupación de camas a pesar de que hay pocos casos, lo que nos alerta mucho porque si se combina la cantidad de pacientes que se están atendiendo, las aperturas graduales de las actividades y las violaciones a las restricciones que hay, si llega a haber un nuevo aumento de contagios la situación será peor que hace un mes».

Sumado a esto, Cordone dijo que ese escenario también encontraría «mucho más cansados a los trabajadores, con una gran cantidad de ellos enfermos y licenciados«. Según detalló, más del 40 por ciento del personal de salud ya se contagió de coronavirus, de manera que el clima que se respira en los pasillos de los efectos públicos y privados de la provincia sigue siendo estresante.

Por otra parte, el secretario adjunto del Sindicato Médico de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe, Eduardo Taboada, alertó en diálogo con CLG que si bien la situación en Rosario «es menos crítica», el problema «se pasó al norte de la provincia». El dirigente gremial aseguró que el sistema de salud de la ciudad de Santa Fe «está en crisis», con más del 90 por ciento de las camas críticas ocupadas. «Y es probable que después la situación se traslade a Reconquista», adelantó.

Sobre los trabajadores de la salud, comentó que «en Rosario hubo mucho cansancio pero no tuvimos faltante», panorama que no se repite en Santa Fe y Rafaela: «En la zona centro de la provincia tenemos escases de terapistas, actualmente un sólo médico se ocupa de tres camas de terapia intensiva. Y algunos que están trabajando desde el principio de la pandemia se quieren que tomar una licencia de 15 días para descansar pero no pueden. Faltan ideas y creatividad para solucionar este problema», cuestionó Taboada.

Marcha de enfermeros

Este jueves se realizará una marcha por los enfermeros fallecidos por Covid-19 y también para visibilizar los reclamos económicos del sector golpeado por saturación de trabajo durante la pandemia por coronavirus. La movilización comenzará a las 19 en la plaza 25 de Mayo. Será en silencio hasta la explanada del Monumento Nacional a la Bandera. La próxima, por las mismas causas, tendrá lugar el 21 de noviembre, día que se conmemora la profesión de enfermería en el país.