Mundo

La pandemia jaquea a EE.UU.: ya hay más de 33.000.000 de desocupados


Se sumaron 3.200.000 solicitudes de desempleo y así crece el número de personas sin trabajo en el país con más muertos y contagiados de coronavirus

Los nuevas solicitudes de ayuda por desempleo sumaron 3,2 millones la semana pasada en Estados Unidos, según datos oficiales difundidos hoy por el Departamento de Trabajo.

Las cifras confirman un escenario delicado en el mercado laboral y con estos registros, las solicitudes de subsidios hechas desde desde mediados de marzo, cuando la pandemia del coronavirus comenzó a afectar los negocios en Estados Unidos, alcanzaron un total de 33,5 millones.

Para encontrar cifras de desempleados comparables hay que remontarse hasta la crisis de 1929 cuando se produjo la Gran Depresión.

Los pedidos de subsidios de la última semana superaron las expectativas de los analistas que los situaban en 2,9 millones de personas, lo que revela la intensidad de la caída económica, provocada por la pandemia de Covid-19, sobre la primera economía del planeta.

Como atenuante, las cifras de la última semana confirman un descenso en la tendencia con respecto a las semanas anteriores y contrasta con la última medición que había llegado a contabilizar 3,8 millones de solicitudes.

Esto podría indicar que la ola de despidos está comenzando a amainar, aunque el número de desempleados sigue siendo muy elevado para la economía de los Estados Unidos.

Todos los estados de la unión informaron que se había registrado un incremento los pedidos por subsidio al desempleo en la última semana.

El estado donde se registraron más pedidos de subsidios a la desocupación fue California, el distrito más poblado de los EE.UU. que computó 318.064 solicitudes, en la última semana.

Pero también Texas contabilizó 247.179 presentaciones y Georgia 226.884 pedidos.

En su informe, el Departamento de Trabajo fue taxativo, al señalar que «el virus de la Covid-19 sigue impactando en el número de peticiones de subsidio de desempleo».

El gobierno emitirá mañana, el informe de empleos registrados en abril, y es probable que sea el peor desde que empezó a registrarse esa estadística, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Se pronostica que la tasa de desempleo llegue al menos a 16%, la más alta desde la Gran Depresión, y los analistas estiman que durante abril se habrían perdido unos 21 millones de empleos.

En febrero, los Estados Unidos había completado 33 meses consecutivos de baja en el desempleo y la tasa de desocupación había alcanzado apenas el 3,5%, una cifra que algunos economistas consideran como de pleno empleo.

De confirmarse un desempleo del 16%, la crisis del coronavirus habrá devorado todos los empleos nuevos creados en los últimos 11 años desde la crisis de Lehman Bros.

Ahora, todas las esperanzas están cifradas en las políticas de estímulo fiscal y financiero dispuestas por la administración Trump y por la Reserva Federal que insumen unos 3 billones de dólares, equivalentes al 12% del PBI de los EE.UU.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la cartera laboral, los economistas consultados estiman que el desempleo podría incrementarse, aun cuando, los gobiernos locales han iniciado una política de deshielo al confinamiento y han reabierto sus economías, para intentar una recuperación.