Info General

La pandemia en San Juan: reprograman cirugías y las traspasan a hospitales periféricos


Así lo informó el Ministerio de Salud de dicha provincia, en el marco de la segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de San Juan decidió hoy suspender las cirugías programadas de mediana complejidad en los dos principales hospitales públicos de la provincia y trasladarlas a nosocomio periféricos por la pandemia, se informó hoy.

Según se explicó este mediodía, a través de un comunicado, «con el objetivo de reorganizar las intervenciones quirúrgicas programadas y consideradas de mediana complejidad en tiempos de pandemia» se decidió «cambiar el sistema de implementación y regionalizar las mismas».

La nota de prensa señaló que para eso «se buscó contener la demanda de estos principales nosocomios y redistribuir las intervenciones, de acuerdo también a la cantidad de camas en cada hospital».

Por la medida quedaron suspendidas las cirugías programadas en los hospitales Guillermo Rawson, de la capital sanjuanina, y Marcial Quiroga, del departamento de Rivadavia.

El comunicado indicó que «se acordó que la totalidad de las operaciones del equipo de Intervenciones Periféricas se realicen en los hospitales José Giordano, de Albardón; César Aguilar, de Caucete y Federico Cantoni, de Pocito».

La cartera que conduce la ministra Alejandra Venerando especificó que cada uno de los hospitales donde se realizarán las operaciones se hará «cargo de una determinada cantidad de pacientes distribuidos por domicilio o lugar de residencia legal».

Por eso, «en los hospitales de Albardón y Pocito se realizan las prácticas contenidas en las especialidades Cirugía General, Ginecología, Traumatología y ORL» y el Hospital César Aguilar de Caucete que “no realiza intervenciones de ORL pero si agrega las Cirugías Laparoscópica”.