Info General

La Pampa prohibió comercializar agroquímicos: ¿qué dijeron las empresas?


El gobierno provincial tomó la decisión para preservar la salud de los pampeanos y la sustentabilidad de los ecosistemas productivos locales

El gobierno provincial tomó la decisión para preservar la salud de los pampeanos y la sustentabilidad de los ecosistemas productivos locales

El gobierno de La Pampa resolvió el pasado martes prohibir la comercialización de agroquímicos para preservar la salud de los pampeanos y preservar la sustentabilidad de los ecosistemas productivos locales, hasta que estén dadas las condiciones que garanticen los estándares de seguridad que exige la ley. Tras conocerse la medida, la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios expresó su preocupación.

Las autoridades provinciales informaron que «en procura de arbitrar los medios necesarios para preservar la salud de los pampeanos y la tutela del ambiente, se prohibirá la comercialización de todo tipo de agroquímicos hasta que estén dadas las condiciones que garanticen los estándares de seguridad que exige la Ley».

La medida se adoptó por el incumplimiento por parte de la fundación Campo Limpio de los requerimientos establecidos en la Ley Nacional 27.279, en la que se determina la construcción de los Centros de Acopio Transitorio de los envases y el sistema de trazabilidad de los bidones.

La prohibición de comercialización se implementó a través de la Subsecretaria de Ambiente, que rechazó el pedido de prórroga formulado por la Fundación Campo Limpio para cumplir con los requerimientos que impone la Ley en relación a los depósitos en los que deberían acopiarse los envases después de ser utilizados.

En este sentido, la disposición sostuvo que “encontrándose incumplido el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios presentado por la Fundación Campo Limpio declárase operativo el artículo 10 de la Ley 27.279 y por ende prohíbase la comercialización de agroquímicos en jurisdicción de la provincia de La Pampa a todos los registrantes que la integran, conforme lo expresado en los precedentes considerandos”.

Y, aclaró en el artículo cuarto de la disposición que la prohibición estará vigente hasta el momento en que la Autoridad de Aplicación, disponga el cese del incumplimiento, previa habilitación y funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios correspondiente a la Fundación Campo Limpio.

El gobierno provincial intimó a la fundación “a poner en funcionamiento el Sistema de recolección itinerante a través de empresas operadoras y/o de transporte habilitadas para la operación y transporte interjurisdiccional de residuos peligrosos en el plazo de veinte días corridos, debiendo presentar su propuesta en el plazo de diez días corridos, a los efectos de su aprobación, bajo apercibimiento de realizarlo la Autoridad de Aplicación a costa de la fundación Campo Limpio”.

La acción dispuesta por el gobierno provincial tiene el objetivo de hacer cumplir la legislación vigente, protegiendo a través de ella no solo la salud de las personas, sino preservando la sustentabilidad de los ecosistemas productivos pampeanos.

Malestar en los proveedores

La Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia) mostró este miércoles su preocupación ante la prohibición de comercializar agroquímicos en la provincia de La Pampa.

«La falta de avances concretos, comprobados por la autoridad de aplicación de la Ley 27279 en La Pampa, luego de realizar una recorrida por las obras comprometidas, ha dado lugar a la posibilidad de que se prohíba la comercialización de fitosanitarios en todo el territorio pampeano», advierten desde Fedia.

La Federación advierte que «esta medida afectará la actividad de las empresas distribuidoras de agroinsumos, que en su mayoría son agronomías y cooperativas de pequeña y mediana envergadura, y podría inclusive dejar en duda los planes productivos de cientos de agricultores».

«Instamos a las autoridades de la provincia de La Pampa y a los registrantes a lograr un acuerdo que permita alcanzar una solución definitiva al problema, sin que se vea alterada la actividad comercial de los distribuidores de agroinsumos pampeanos», concluyen desde la Federación.