Más noticias
Política y Economía

Elecciones 2019

La Pampa abre en febrero el calendario electoral


La Pampa abrirá el domingo 17 de febrero la saga de las elecciones anticipadas en nueve provincias, con la realización de las llamadas Internas No Obligatorias, previas a los comicios para gobernador del 19 de mayo.

Nueve son las provincias hasta ahora decidieron desdoblar su comicios locales respecto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y de las elecciones presidenciales de octubre a nivel nacional: La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

Mientras, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Misiones y Chaco son los distritos que analizan alternativas similares.
La Pampa será el primer distrito en ir a las urnas en 2019, con una compulsa electoral que se realizará el 17 de febrero y que se denomina como Internas No Obligatorias; serán el paso previo a la elección de gobernador, convocada para el 19 de mayo.

En ese primer test, el diputado nacional Sergio Ziliotto será el único postulante del Partido Justicialista; en tanto, en Cambiemos habrá una puja entre el representante del PRO, el ex secretario de Deportes,Carlos Carlos Mac Allister y el precandidato de la UCR, Daniel Kroneberger.

El 10 marzo, Neuquén elegirá gobernador, obviando primarias, y de ese modo será la primera provincia en consagrar un mandatario.

Omar Gutiérrez, del MPN, tratará de revalidar su mandato, mientras el radical Horacio Quiroga, intendente de la capital provincial, será el candidato de Cambiemos y Ramón Rioseco representará al kirchnerismo.

San Juan convocará a PASO el 31 de marzo; las elecciones para gobernador, intendentes y legisladores locales se harán el 2 de junio.

El justicialista Sergio Uñac irá por la reelección, y el postulante de Cambiemos en la provincia cuyana será Marcelo Orrego, intendente de la localidad de Santa Lucía.

Abril será un mes cargado de elecciones, ya que irán a las urnas cuatro provincias: Chubut, Entre Ríos y Santa Fe, en las que se harán primarias; y comicios generales en Río Negro.

En Chubut, las PASO irán el 7 de abril, y las generales el 9 de junio: Mario Arcioni, quien completó el mandato del fallecido gobernador Mario Das Neves, buscará seguramente seguir al frente del Ejecutivo local, frente al diputado nacional Gustavo Menna, de Cambiemos.

El mismo día, la vecina Río Negro elegirá gobernador, en medio de una controversia sobre la duración del mandato de Alberto Weretilneck, quien días atrás convocó a comicios locales, que se anticiparán a los nacionales y sin Primarias que los antecedan.

El actual gobernador asumió en 2012, luego de la muerte de Carlos Soria y fue reelecto en 2015. Aunque la oposición lo acusa de «forzar» la interpretación de la Constitución ríonegrina para presentarse a otro mandato, Weretilneck argumenta que el iniciado hace cuatro años fue en rigor «el primer período».

Por su parte, el diputado nacional por la UCR de Río Negro, Sergio Wisky será el candidato a gobernador que se presentará por la coalición Cambiemos.

Entre Ríos tendrá las PASO el 14 de abril y las generales el 9 de junio: Gustavo Bordet buscará la reelección como gobernador y Cambiemos no definió aún su postulante.

Al otro lado del río Paraná, los santafesinos serán partícipes de un proceso electoral que se iniciará con primarias el 28 de abril y concluirán con elecciones a gobernador el 16 de junio.

Hasta ahora, en Santa Fe, Antonio Bonfatti será el representante del oficialismo socialista, pero tanto el Justicialismo como Cambiemos no resolvieron quiénes serán sus postulantes.

En Córdoba tampoco se realizarán primarias y el 12 de mayo se definirá quién será gobernador, en una compulsa en la que el peronista Juan Schiaretti buscará un nuevo mandato.

Cambiemos todavía no resolvió al postulante en la provincia que fue determinante para el triunfo del presidente Mauricio Macri en el balotaje de 2015.

El intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre y el diputado nacional Mario Negri son las opciones de la UCR, mientras el ex árbitro Héctor Baldassi completa la oferta del macrismo, luego de que el ex embajador Luis Juez confirmara que buscará la intendencia de la capital provincial.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur cuanta en el visto bueno de la Justicia para adelantar las elecciones locales, luego de que un fallo declarara inconstitucional un artículo de la carta magna provincial que fijaba la fecha para la realización de los comicios; el diputado José Manuel Cano (UCR) pidió a la Justicia, que ordene al Ejecutivo local que se abstenga de convocar a comicios anticipados.