Política y Economía

Decisión en el Senado

La palabra de los senadores tras sus exposiciones


La sesión donde se trata la legalización del aborto se está llevando a cabo en la Cámara Alta del Congreso, donde senadores y senadoras todavía están exponiendo sus posturas antes de la votación. Algunos de ellos hablaron con la prensa tras dar sus discursos.

Miriam Boyadjian – Tierra del Fuego – Cambiemos

«Mi posición es de rechazo a esta media sanción, creo que reglamentarlo es imposible, avasalla muchos derechos aparte de ser inconstitucional», expresó. Y agregó: «Como lo dije en el discurso, tenemos que tener en cuenta a los médicos, se han expedido y han venido a manifestarse con mucha preocupación. Por más que haya objeción de conciencia, esto no evitaría que en algún momento un médico que no quiere tenga que hacer un aborto si no hay otra persona que lo haga».

Por otra parte, explicó: «Yo siempre lucho por los derechos de las mujeres, pero acá hay dos derechos. Creo que ninguna mujer tiene que ser penada por un aborto, creo que se tiene que trabajar sobre las causales. No podemos dejar de tener esa mirada de un Estado preventivo, que abrace y contenga».

La senadora fueguina es una férrea opositora a la legalización del aborto y llamó la atención en el recinto al agitar los dos pañuelos, tanto el verde como el celeste, llamano a una «unidad» a trabajar juntos.

Humberto Schiavoni – Misiones – Cambiemos

«Lo que tenemos que rescatar es que es un debate respetuoso, todos hemos fijado nuestra posición sin agredir a nadie. Que estemos debatiendo este tema y lo hagamos de esta manera me parece un avance como sociedad, más allá de cómo salga la votación, que yo quisiera que se apruebe», explicó el legislador. Y agregó: «Hay dos proyectos que están presentados en reserva, uno de ellos es el de Perotti, pero eso va a depender de la voluntad de las dos terceras partes de los senadores».

Además, se mostró con pocas esperanzas de que el proyecto de ley se apruebe: «Hicimos todos los esfuerzos, hay que aclarar que esto no es una cuestión de bloques, es algo individual. Quienes estábamos a favor tratamos hasta último momento de compatibilizar las distintas posiciones. Veo difícil que se puedan tratar los proyectos alternativos, hasta el año que viene no se volverá a retomar el debate».

Silvia Elías de Pérez – Tucumán – UCR

«Si las cosas salen como están previstas, están los votos necesarios como para no salga esta ley injusta, inconstitucional, que no ayuda nadie, ni a la madre ni al niño por nacer», expresó. Y agregó: «Se han presentado otros proyectos, como el de Perotti, pero para que sean debatidos necesita ser autorizado sobre tablas por lo que se necesitan dos tercios de los votos y eso es algo que veo prácticamente imposible».

«Me parece fantástico que los jóvenes defiendan sus ideales y participen, sea cuál fuere la postura que tengan. Lo único que llamo a ambos es a que lo hagan en paz», concluyó.

Elías de Pérez estuvo en el ojo de las críticas el mes pasado cuando quedó mal parada al intentar hacerle una pregunta al científico Alberto Kornblihtt sobre el aborto. Aquí, la tensa situación: