Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

La otra pandemia: en Rosario hay 8.300 locales comerciales cerrados


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Así lo detalló Nire Roldán, titular de la Concejalía Popular, en diálogo con CLG. "Detrás de cada cierre del local comercial hay 10 empleados que se quedan sin su ingreso", agregó

En Rosario existen más 8.000 manzanas y hay 8.300 locales comerciales que tienen la persiana baja, donde se puede ver el cartel de alquiler y cómo el vacío invade cada metro de esos lugares. Palabras más, palabras menos, así lo graficó Nire Roldán, titular de la Concejalía Popular, ante CLG. Es común caminar por las calles de los grandes centros comerciales, sean a cielo abierto o en complejos, y ver como muchos de ellos tienen varios inmuebles en desuso, algunos ya históricamente sin actividad.

CLG recorrió el centro de Rosario y habló con el referente de los inquilinos para entender aún más la realidad que aflora en cada vidriera con rejas de por medio.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Roldán afirmó que hay «8.300 locales ociosos», es decir sin actividad y rápidamente planteó: «Quién no ve en una cuadra dos, tres o hasta cinco locales cerrados».

Cada esquina parece replicar la misma imagen: persianas bajas, locales abandonados, carteles de inmobiliarias que afrontan la dura tarea de lograr conseguir arrendatario y junto a esa vidriera vacía, otra en igual estado.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

La pandemia que azota a toda la población produjo una recesión en la economía sin precedentes y eso se vio rápidamente en las calles de Rosario con la gran cantidad de pequeños comercios que se vieron obligados a dejar el rubro. «Hay galerías con 26 locales cerrados», expresó muy preocupado Roldán y apuntó sobre dos ejes su explicación.

«Esto se debe a dos cosas: la pandemia y propietarios insensibles que prefieren mantener el valor del alquiler como si la actividad económica fuera normal», detalló.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En la esquina de Sarmiento y Córdoba se ubicaba uno de los locales emblemas del centro rosarino que se dedicaba a la venta de calzado. La pandemia y la baja actividad llevó a ponerlo en una encrucijada, por lo que tuvo que mudarse y dejar su histórico lugar en la Peatonal Córdoba.

El hecho, más que simbólico, también evidenció otra problemática que rápidamente denunció Roldán: «Hay alquileres que se cotizan en dólares y eso es imposible». Por lo tanto, en la Rosario del 2021, locales comerciales están siendo ofrecidos con montos en moneda extrajera.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por eso, explicó el referente inquilino, «la suspensión del DNU que congelaba los precios de los alquileres y suspendía los desalojos generará un problema gravísimo» ya que «detrás de cada cierre de un local comercial hay 10 empleados que se quedan sin su ingreso».

Mirá la entrevista completa acá: