La provincia de Santa Fe contabilizó 800 nuevos infectados en apenas una semana.
La directora de Epidemiología Carolina Cudos confirmó este jueves un nuevo fallecimiento por dengue en Rosario. La provincia de Santa Fe contabilizó 800 nuevos infectados en apenas una semana.
El panorama «nos llama mucho la atención, estamos trabajando en ellos», reconoció Cudos. La víctima, segunda de la ciudad en lo que va del año, es una persona de 60 años cuya identidad no se informó.
Actualmente en Santa Fe hay 2532 casos de dengue, con un crecimiento exponencial en los últimos cinco días. «La mayor concentración está en Reconquista, Rosario (566 casos) y Rafaela», informaron.
La funcionaria remarcó también que a la fecha casi todos los departamentos santafesinos han tenido casos, e incluso algunas ciudades que hasta el momento no tenían infectados hoy los tienen.
Cudos recordó los consejos habituales para combatir el dengue y pidió estar atentos en el contexto de un otoño que, como en otros años, se presenta hasta el momento con altas temperaturas, lo cual favorece el desarrollo del mosquito.
Prevención, educación y fumigación en la provincia
Ante la posibilidad de la aparición de casos de Dengue en épocas de altas temperaturas, “desde el verano la provincia se encuentra trabajando en la prevención, concientización, educación de limpieza de patios”, afirmó Cudós. “Asimismo, desde los primeros casos de Dengue hemos realizado bloqueo en coordinación desde provincia con municipios y comunas”, agregó.
En este sentido, la provincia provee de insumos y delinea como realizar las tareas de bloqueo. “Estos bloqueos consisten en que, donde se encuentra un caso positivo, nueve manzanas alrededor se fumiga casa por casa dentro de los domicilios y en los patios, sacando los cacharros, educando a la población y buscando febriles”, agregó Cudós. Asimismo, afirmó que en el caso puntual de los barrios que tienen gran número de casos de Dengue “se hace fumigación espacial en las calles cada tres o cinco días, dependiendo la cantidad de casos que haya”.
Por último, desde Epidemiología de la provincia de Santa Fe se recordó a la población que es importante evitar acumulación de agua que pueda llegar a ser criadero de mosquitos. Resulta indispensable no acumular basura; tirar todo tipo de recipientes que no utilicemos; tapar o dar vuelta recipientes que contengan agua; revisar las canaletas y tanques de agua; cambiar a diario el agua de las mascotas y mantener limpios los patios.