Mundo Aparte, la reserva animal de la ciudad, fue al Concejo Municipal para pedir un aumento en sus subsidios
Desde la organización «Mundo Aparte», dedicada al rescate y cuidado de fauna silvestre en Rosario, solicitaron ante el Concejo Municipal que el apoyo económico que recibe del Palacio de los Leones no dependa de una secretaría específica, sino que sea administrado por un área permanente del municipio. Además, pidieron que los subsidios se ajusten a sistemas de medida más estables, como el de las unidades de multas. “Hoy el Estado paga del 1º al 10 y eso lo agradecemos, son unos 700 mil pesos, pero no alcanza para cubrir todos nuestros gastos”, explicaron.
Franco Peruggino, miembro de la organización, destacó la complejidad de los costos que enfrenta “Mundo Aparte”, en particular desde que recibieron un tigre de bengala en 2020. “Imagínense que este tigre come 7 kilos de carne por día”, comentó, resaltando la necesidad de un presupuesto mayor para alimentación y mantenimiento tanto del predio como del resto de los animales.
La organización, con más de veinte años de trayectoria, gestiona además un vivero y un programa de visitas escolares, lo que amplía sus costos operativos. “Recibimos a dos escuelas cada viernes y organizamos actividades especiales como la entrega de mil retoños cada 22 de abril”, añadieron. Además, señalaron que, aunque reciben apoyo de vecinos y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, sus recursos son limitados para cubrir la totalidad de los gastos.
Julián Ferrero, presidente de la Comisión de Ecología del Concejo Municipal de Rosario, comentó la importancia del predio de “Mundo Aparte” como espacio de referencia para la ciudad. “Muchos piensan que el espacio es municipal, pero no es así”, subrayó, resaltando la necesidad de formalizar un apoyo económico más estable y adecuado para el funcionamiento del refugio.
Por su parte, Juan Monteverde, concejal de Ciudad Futura, propuso una solución a largo plazo que implica el reconocimiento del predio con una afectación urbanística, que le dé una categoría oficial en tanto “organización que trabaja desde lo social”.
La organización ya cuenta con el respaldo legal como centro de rescate y ha sido inscripta en un registro nacional, además de estar categorizada en la provincia de Santa Fe como un espacio de cuidado de “fauna silvestre”. Esto último posibilitó que la Municipalidad le otorgue un permiso de uso de suelo, sin embargo, los representantes de «Mundo Aparte» insisten en la creación de un fondo de fortalecimiento específico para continuar su labor sin sobresaltos financieros.