Info General
Más noticias

Sujeto de derechos

La orangutana Sandra será trasladada a Estados Unidos para su bienestar


 

La orangutana Sandra, que desde hace 23 años permanece en cautiverio, será trasladada en avión a Estados Unidos a fin de este mes para su bienestar acorde a su calidad de «ser sintiente» por orden de la jueza Elena Liberatori del juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

La jueza dispuso que las autoridades del Ecoparque realizaran los trámites administrativos, legales y sanitarios para llevar adelante el traslado, que había sido dictaminado en diciembre de 2017.

Sandra tiene 33 años y vive actualmente en el Ecoparque de Buenos Aires (ex Zoológico). Según un grupo de científicos, padece una leve depresión. Gracias al fallo será trasladada al Center of Great Apes (Centro para Grandes Simios), ubicado en el estado de Florida, en Estados Unidos.

En el transcurso del tratamiento del expediente judicial, la orangutana fue reconocida como «persona no humana», «sujeto de derechos» y «ser sintiente», categoría reconocida por el Código Civil de Francia en enero de 2015 y confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires en junio de 2016.

Sandra, que hace nació en el Ruhr Zoo Gelsenkirchen, de Alemania y pasó varios por varios lugares de encierro hasta llegar al Ecoparque, espera hace más de cuatro años este momento. Sin embargo, desde el gobierno consideraron abierta la posibilidad que el traslado se realice después de las elecciones presidenciales de octubre debido a la sensibilidad que provoca el tema.