Mundo

La oposición venezolana abre una investigación por el motín que dejó 68 muertos


El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, abrirá una investigación por la muerte de 68 personas en un incendio provocado anoche, durante un motín en la Comandancia de Policía del estado Carabobo, informó hoy el jefe de la bancada opositora, Juan Guaidó, un suceso calificado por los antichavistas como «tragedia» y «masacre».

«Lo sucedido en la Comandancia de PoliCarabobo no puede quedar impune. Desde la @AsambleaVE abriremos una investigación exhaustiva sobre este hecho, para dar a conocer a los ciudadanos el porqué de esta atrocidad», escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

El diputado por Voluntad Popular (VP) tildó el suceso de «inaceptable» y exigió tanto al gobernador de este estado del centro del país, el oficialista Rafael Lacava, como a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, un «pronunciamiento» sobre «este hecho atroz».

«Se ha iniciado una investigación seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos. Estamos al lado de familiares en su dolor y necesidades», afirmó posteriormente el gobernador Lacava.

Por su parte, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles utilizó su cuenta de Twitter para preguntar: «¿Cuántas veces más vamos a ver las mismas escenas dantescas con los presos del país?».

«Más de 70 muertos hacinados en una sede policial muestra el fracaso de un gobierno que está obligado a garantizar la vida a los venezolanos. La pena de muerte NO existe en Venezuela! JUSTICIA», añadió en referencia al número de víctimas denunciado por fuentes extraoficiales y medios de prensa locales, y que el gobierno cifró en 68 hasta el momento.

La ex diputada opositora Maria Corina Machado calificó el hecho de «masacre confesada» y «un crimen brutal que pretendieron ocultar mientras ocurría». «Venezuela entera está conmovida e indignada. Nuestras oraciones con los venezolanos fallecidos y sus familias», afirmó también en Twitter.

El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma aseguró a través de esta red social que el incendio en el edificio policial «es una tragedia que se llevó por delante la vida de más de 60 seres humanos y merece una explicación e investigación responsable».

Anoche, la diputada por VP Adriana Pichardo fue de las primeras dirigentes en informar sobre la muerte de los 66 hombres y dos mujeres en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo, como confirmó el fiscal general, Tarek Saab.

«Reiteramos el llamado a la ministra de Asuntos Penitenciarios a resolver esta crisis penitenciaria que vulnera los Derechos Humanos de quienes se encuentran bajo su custodia, personal administrativo, custodios y familiares de los detenidos. Es inaceptable lo ocurrido en Policarabobo», tuiteó.

En tanto, la organización no gubernamental Una ventana a la Libertad, que trata el tema de las cárceles venezolanas, responsabilizó al Ministerio de Asuntos Penitenciarios y a su titular, Iris Varela.

El portavoz del grupo, Carlos Nieto Palma, dijo que la situación de los lugares de detención preventiva ha sido denunciada en varias oportunidades. «Es grave y alarmante. Lo que ocurrió en Carabobo es una muestra de ello y eso se vive en toda Venezuela», señaló.

El motín desatado ayer, es el más grave registrado en Venezuela en los últimos 20 años. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, precisó que 68 personas murieron -66 hombres y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes- en lo que calificó de «presunto incendio» en ese centro, suceso que supera a otros registrados durante el gobierno de Nicolás Maduro, como el de la cárcel de Uribana, en 2013, con 61 muertos, y en la de Amazonas en 2017, con 38.

Según denunciaron a los medios locales y a la agencia de noticias EFE familiares de los presos en los alrededores de la comisaría de policía, los detenidos murieron por asfixia y quemaduras en el incendio del que aun se desconoce cómo se originó.

Esta mañana, el comando policial de Carabobo entregó 45 cuerpos de los 68 fallecidos a sus familiares, según informó la prensa local. Las autoridades solicitaron a personas, que buscan información sobre familiares, que les entreguen fotos recientes de los detenidos para reconocer a los que aún no fueron identificados