Política y Economía

La oposición propone crear una Red de Voluntariado Nacional ante la pandemia


Se trata de un proyecto de ley impulsado por diputados nacionales de Juntos por el Cambio

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de ley para crear una Red de Voluntariado Nacional que busca disponer de la ayuda de personas en los distintos ámbitos en donde se necesite asistencia sanitaria, social y logística, en el marco de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue presentada por la diputada Camila Crescimbeni, con el acompañamiento de sus pares Soledad Carrizo, Federico Angelini, Juan Manuel Lopez, Soher El Sukaria, Ximena García, Lorena Matzen, Josefina Mendoza, Dina Rezinovsky, Federico Frigerio, Juan Martin, Ignacio Torres, Jose Nuñez, Adriana Cáceres, Federico Zamarbide y Mercedes Joury.

“Entendemos la importancia de acercar a los ciudadanos y en especial a la población de riesgo, toda la información necesaria con el objetivo de achatar la curva de contagio entre todos”, expresó Crescimbeni sobre los detalles de la iniciativa.

Precisó que esta red de voluntariado “podrá darse de forma presencial, en territorio, o de forma remota, como por ejemplo lanzó el gobernador Rodolfo Suárez de Mendoza o el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el programa ‘Mayores Cuidados’ de voluntariado para asistir a adultos mayores”.

La iniciativa establece que todos los ciudadanos interesados en participar podrían anotarse a través de un formulario de Voluntariado Social en la página argentina.gob.ar.

De acuerdo con el proyecto la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Desarrollo Social, ámbito en el cual se crearía un registro con la información de las personas dispuestas a colaborar, que sería puesto a disposición de las autoridades, tanto provinciales como municipales.

lAsimismo, Crescimbeni precisó que la propuesta sugiere conformar un «banco de tiempo» para que cada uno pueda ofrecer a la comunidad su disponibilidad.

A su vez, la diputada Carrizo remarcó que «este proyecto permite una articulación estratégica entre el Estado y la comunidad, generando herramientas colaborativas que nacen y empoderan desde la propia sociedad frente a la crisis que hoy transitamos».

Además, entendió que sería «una muestra más de la capacidad asociativa que debemos explotar como país».

“Mucho se habla del deterioro del tejido social, pero poco de la casi infinita capacidad de los argentinos de tender una mano cuando los tiempos apremian, asumiendo en el destino del otro una parte del propio. La cultura de la solidaridad, o más aún, de la corresponsabilidad, aflora también en estos momentos convulsos”, sostuvo Crescimbeni.