Más noticias
Mundo

Sigue el conflicto

La oposición tiene medidas legales para obligar a una prórroga del Brexit


 

Diputados de varios partidos del Reino Unido preparan medidas legales para obligar al primer ministro a pedir una prórroga para el Brexit, informó la cadena de noticias BBC. La disputa entre el premier y los legisladores quedó a las claras cuando Boris Johnson decidió suspender el Parlamento desde la próxima semana hasta el 14 de octubre.

Esta semana, la Cámara de los Comunes aprobó una ley que obliga a pedir un retraso a Bruselas para impedir que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo, algo que perjudicaría tanto a Londres como a sus, por ahora, socios europeos. La ley también fue aprobada por la Cámara de los Lores y será sancionada el lunes por la jefa de Estado, la reina Isabel II.

La legislación fue impulsada por los partidos de la oposición y 21 diputados conservadores que se rebelaron en contra de Johnson, días después de que el premier solicitara a la Reina la suspensión del parlamento, algo que dejaba el camino libre a un Brexit sin acuerdo. Johnson, que ha manifestado que prefiere estar «muerto en una zanja» antes que pedir otra prórroga, expulsó a los diputados «rebeldes» del grupo parlamentario como medida de castigo.

Ante esta insistencia, los diputados han formado un equipo legal y están dispuestos a ir a los tribunales para forzar la aplicación de la nueva ley, según la agencia de noticias EFE. Esa legislación, introducida en el Parlamento por el diputado laborista Hilary Benn, establece que el primer ministro tiene hasta el 19 de octubre para aprobar en el Parlamento un eventual acuerdo con la UE, de lo contrario debe pedir un retraso del Brexit de tres meses -hasta el 31 de enero de 2020-.

Si la UE propone por su parte una fecha distinta para la prórroga, entonces Johnson tendrá dos días para aceptarla. Los laboristas, los liberaldemócratas, los diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y los galeses del Plaid Cymru acordaron el viernes no apoyar la propuesta de Johnson de convocar elecciones anticipadas, en las que parte como favorito.

El premier volverá el lunes a pedir el respaldo de la Cámara de los Comunes (baja) para llamar a los británicos a las urnas -el 15 de octubre- a fin de superar la grave crisis del Brexit. El primer intento fue frustrado el miércoles por la oposición, que consideró prioritario aprobar antes la ley que exige al Ejecutivo solicitar el retraso del Brexit.

Como se trata de unos comicios anticipados, el líder conservador necesita el respaldo de dos tercios de los Comunes. Según dispuso Johnson el pasado 28 de agosto, el Parlamento quedará suspendido desde mediados de la próxima semana y hasta el 14 de octubre, cuando empezará un nuevo período parlamentario con una nueva agenda del gobierno.