El PRO presentó un proyecto de resolución pidiendo al Ejecutivo datos sobre la asistencia de este tipo de medicamentos en el marco de la pandemia
Diputados nacionales del PRO presentaron este viernes un proyecto de resolución por el cual solicitaron al Poder Ejecutivo información sobre el estado de asistencia en torno a los medicamentos oncológicos por parte del Estado en el contexto de la pandemia de coronavirus.
“Queremos determinar el grado en el cual el derecho a una protección de la salud está siendo garantizado a través de una administración eficiente y transparente de los programas asistenciales instrumentados con ese fin”, expresó la bonaerense Camila Crescimbeni, autora del proyecto.
En ese sentido, la diputada remarcó: “Sabemos el duro contexto de pandemia sanitaria mundial por el que atravesamos y todos los esfuerzos en materia sanitaria que se están llevando adelante».
«Es el mismo Estado el que debe garantizar a los habitantes la provisión de medicamentos de enfermedades complejas”, estimó Crescimbeni.
Según explicó la legisladora, «el proyecto surgió a raíz de reclamos que se recibieron sobre faltantes en medicamentos oncológicos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires».
«Los pacientes oncológicos representan una población de altísimo riesgo dada la enfermedad en sí y los tratamientos a los que se ven expuestos; por lo que consideramos fundamental asegurar la provisión con todos los protocolos pertinentes y en el tiempo necesario, dado que la variable temporal es elemental en el tratamiento de dichos pacientes”, remarcó.
Acompañaron el proyecto el presidente del bloque, Cristian Ritondo, y sus pares Gisela Scaglia, Dina Rezinovsky, Silvia Lospennato, Sebastián García De Luca, Rubén Manzi, Carmen Polledo, Graciela Ocaña, Tito Stefani, Marcelo Orrego, Mercedes Joury, Hernán Berisso, Federico Zamarbide, Pablo Torello y Carla Piccolomini, entre otros.