Sin categoría

#InformeCLG

La oposición fustigó el cobro de un «plus» en la tarifa del gas


Por Santiago Ceron

El pasado viernes el Gobierno dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe «extra» en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la «marcada variación del tipo de cambio». Este «plus» generó mucha indignación en los usuarios, por eso, CLG dialogó con referentes opositores de la ciudad y la provincia, quienes se sumaron al repudio del ciudadano.

Este monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías alcanza los 10.000 millones de pesos. Esta medida que encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1 de este mes que confirmó el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

La decisión para «compensar» a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019, según la oficialización de la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Marilin Sacnun – Senadora nacional por Santa Fe

«Tenemos que preguntarnos para quién gobierna Mauricio Macri y la alianza Cambiemos. Es evidente, hay un perjuicio enorme a usuarios y consumidores que ya se viene dando por un aumento de más del 1700% en las tarifas de gas, y ahora se genera esta situación muy grave para las familias», aseveró la senadora santafesina.

Además, fustigó: «Me pregunto qué va a pasar con los usuarios electrodependientes y con los beneficiarios de las tarifas sociales. Se les quitan subsidios en materia de transporte y tarifas sociales mediante un presupuesto que también ahoga financiera y económicamente a las provincias, comunas y municipios».

Por otra parte, se refirió al proyectó que presento la ex presidenta Cristina Kirchner en represalia al anuncio del Gobierno: «Frente a esto desde el FPV-PJ estamos acompañado este proyecto para derogar la resolución del ‘cobro extra'». Y agregó: «Se debe poner un límite a la voracidad del gobierno nacional para con la gente y el pueblo, se olvidan para quienes tienen que gobernar».

Norma López – Concejala de Rosario

«El cobro de este plus es una vergüenza», aseguró tajante la edila peronista.

Además, se refirió a la asfixiante situación que atraviesan los clubes sociales: «La semana pasada pedimos a la intendenta que podamos exigirle a Nación que acelere el reintegro a los clubes de nuestra ciudad por lo que han significado estos tarifazos inhumanos que han atacado a todas las familias de nuestro pueblo».

«La provincia sostiene el 50% de bonificación tanto en luz como en agua pero el gas es meramente nacional», ahondó. Y agregó: «Es una política clave del macrismo, ajusta, da tarifas altísimas porque hace una transferencia de dinero a los mismos directivos de las empresas que explotan los servicios públicos y que están dentro del Gobierno. Un gobierno de ricos nunca puede favorecer a los trabajadores».

Celeste Lepratti – Concejala de Rosario

La edila del Frente Social y Popular criticó duramente la medida: «Esto es un nuevo atropello, claramente habla de la poca sensibilidad que tienen funcionarios que han delegado en empresas como estas ni más ni menos que la regulación de tarifas de servicios públicos». Y agregó: «Los servicios de gas, agua, luz, son derechos humanos de todas las personas y no un negocio».

Además, expresó: «Con este nuevo tarifazo lo que se está mostrando es que importan más los intereses de esos pocos que nunca pierden, y no que la gente pueda tener mayor calidad de vida o acceder a cuestiones tan básicas que son un servicio público». Y añadió: «Desde ya nuestro posicionamiento es en contra y buscamos alternativas que puedan ayudar a palear esta situación que es insostenible».