Política y Economía

La oposición afirma que el discurso de Macri «difiere de la realidad»


La mayoría del arco opositor coincidió hoy en cuestionar que el discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa «no profundizó» en temas como la inflación, la situación de los jubilados y las economías regionales, y señalaron que el diagnóstico que brindó «difiere de la realidad».

«El Presidente no habló de la dolorosa realidad cotidiana de los argentinos, que estamos viviendo con los sueldos del año pasado, pero con las tarifas de este año”, dijo Agustín Rossi, titular de la bancada del Frente para la Victoria-PJ, tras el discurso presidencial.

El diputado lamentó que Macri «no se haya referido al tema» de las tarifas, como tampoco «lo hizo con las políticas que va a haber para frenar los despidos”.

En esa línea, el kirchnerista Leopoldo Moreau afirmó que Macri «es un gran fabulador» y «se perdió la oportunidad de hablar sobre la realidad cotidiana de los argentinos, que no tiene nada que ver con este ‘Libro Gordo de Petete’ que se recitó aquí».

Para el massista Daniel Arroyo, Macri «planteó mucho el ‘vamos que podemos’ pero habló poco de la política pública concreta» y salió al cruce de un supuesto aumento de los puestos de trabajo, al afirmar que «objetivamente el empleo que se crea es monotributo y empleo doméstico que pasó a ser registrado».

Arroyo también cuestionó que en el discurso presidencial haya estado ausente el tema de las «economías regionales que hoy están muy complicadas».

Para el referente del bloque Justicialista, Diego Bossio, Macri «no brindó ningún dato concreto sobre el avance de la gestión, no fue riguroso; e hizo un análisis de la situación que están atravesando muchos argentinos que difiere de la realidad».

«Macri también tiene su relato, donde pareciera que todos los argentinos la están pasando bien», afirmó el ex funcionario del gobierno kirchnerista.

En el mismo sentido, se expresó el presidente del PJ e integrante del bloque FPV-PJ, José Luis Gioja, quien consideró que «hay un montón de estadísticas que dio en el discurso que no sé de dónde las saca».

«Macri no habló de corrupción, no habló de Triaca, no habló de Chocobar, no habló de Caputo, no habló de la corrupción, que ahora la llaman conflicto de intereses», añadió.

Gioja consideró que el Presidente tampoco «habló de la sequía, no habló de que la gente no llega a fin de mes, de las economías regionales, de los jubilados que están angustiados ni del PAMI que sigue sacando derechos».

En tanto, el presidente del bloque diputados ‘Evita’, Leonardo Grosso, afirmó que el primer mandatario «sigue pidiendo que los argentinos hagan un esfuercito más, que ya van a llegar las inversiones, pero estamos así hace más de dos años y mientras tanto crecen la desocupación, la pobreza y la indigencia».

«Nos preocupa el nivel de fantasía que tiene el presidente», indico Grosso, quien se mostró preocupado porque «no hay un plan económico ni social para frenar el desastre que se viene».

Desde la izquierda, Nicolás del Caño consideró que «el discurso de Macri tuvo como objetivo encubrir la realidad que están padeciendo millones de argentinos».

«No mencionó la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los que trabajan y de los jubilados a los que les robó con la reforma previsional. Lejos de ello, afirmó que los salarios le habían ganado a la inflación entre 2015 y 2017, algo totalmente falso», se lamentó.

Por último, los diputados que responden al peronismo cordobés emitieron un comunicado con fuertes críticas al discurso presidencial.

«Fue un palabrerío sin autocrítica, sin anuncios claros. Hoy se inicia el tercer año de gobierno de Macri, solo con frases lindas y emotivas o de autoayuda y de esta manera no vamos a salir adelante. Necesitamos acciones y programas de gobiernos claros y efectivos para revertir la situación actual», dijeron los diputados cordobeses.