Política y Economía

#CLGEnLaCalle

La opinión de los rosarinos por las Paso: ¿deben realizarse o no?


La mayoría de los frentes electorales llevan a las elecciones nacionales listas consensuadas y ello puso de nuevo en debate la utilidad de las Primarias para dirimir internas. Mirá el video y cuál es la postura de los ciudadanos.

El próximo 12 de agosto se llevarán a cabo en todo el país las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que definirán los cargos nacionales que competirán en octubre. Los espacios políticos dieron a conocer el último sábado quiénes serán sus precandidatos y se confirmó que a nivel presidencial no habrá internas, al igual que en muchos distritos donde se eligen legisladores.

La decisión de los distintos frentes electorales de llevar fórmulas consensuadas volvió a instalar en la sociedad el debate de si se debe suspender o eliminar esta instancia. Políticos cercanos a la alianza Cambiemos ya presentaron proyectos de ley que buscan eliminarlas en las provincias donde se sabe que no se irá a internas, pero los mismos tienen poca proyección de concretarse en estos comicios.

Ante esto, CLG salió a la calle a consultarle al rosarino su opinión sobre la utilidad de esta herramienta y el costo que implica. Las respuestas fueron variadas y mientras que algunos remarcaron la importancia para la vida política y democrática que tienen, otros la calificaron como «proscriptiva».

Uno de los jóvenes consultados expresó: «No solo son importantes, sino que son fundamentales las Paso», y justificó su respuesta: «Si bien tienen muchos momentos de incomodidad, implican un gasto adicional que dice la gente que nos quiere alejar de la política, me parece que hay algo muy importante que tiene que ver con dos cosas: por un lado, poder dirimir internas que es parte de lo que plantea las Paso y que no tengan que hacerse cargo los partidos de eso, sino que tenga que ver con una cuestión social, donde todos podamos ver eso y que sea más oscura la política».

«Por otro lado, suman, en el hecho, de que instalan la política en nuestras vidas. Hay una gran fuerza que esta intentando alejarnos hace mucho de la política y que es lo que nos aleja de poder gobernar nuestros propios destinos. Las Paso nos acerca la capacidad de autogobernarnos», agregó.

En ese sentido, otro chico comentó: «Son importantes las Paso a nivel provincial y nacional», y agregó: «Es un derecho de cada partido».

Un hombre sostuvo que, desde su punto de vista, «las Paso no sirven porque las hace todo un país para cada partido», y añadió: «Tiene que hacerse como antes, que cada partido se lo rebusquen ellos, que cada uno se elija quién va o quién no va».

Una de las personas consultadas expresó su rechazo a las Paso por el piso obligatorio que instalan para poder competir en las generales. «Parece que las son importantes, pero en el mal sentido. Es un piso proscriptivo para que los partidos pequeños que quieran emerger no lo hagan y no compitan en las generales. De hecho, empujan al resto de la gente de la sociedad a terminar votando entre personas que, por ahí, no avalan o no quieren votar porque llegan dos o tres que, generalmente, son los partidos tradicionales».

Mirá la #EncuestaCLG completa en este video: