Mundo

La ONU teme una «guerra total» entre Israel y Palestina


La ONU, con la ayuda de Qatar y Egipto, está intentando abrir una mediación entre "las partes afectadas", aunque por momento no tuvo éxito

El conflicto entre Israel y Palestina en la estratégica Franja de Gaza se agrava cada vez más, con cientos de muertos y heridos producto de ataques cruzados. En este marco, el enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, ya advirtió que la situación se encamina a una «guerra a gran escala».

En las últimas horas, el ejército israelí redobló sus bombardeos con misiles y disparos de artillería contra la Franja de Gaza y derribaron otros dos edificios residenciales. Según fuentes de inteligencia, se realizaron varios asesinatos selectivos de líderes de Hamas.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, donde viven 2 millones de personas y hay un 50% de desempleo, el saldo desde el lunes ya ascendió a 65 muertos, entre ellos 16 niños, y más de 300 heridos.

Por otro lado, desde el inicio de las hostilidades el lunes pasado, los grupos armados palestinos dispararon alrededor de 1.500 cohetes contra Israel. Sólo en las últimas 24 horas, fueron más de 180 los lanzados contra la zona sur y central del país, aunque 40 no llegaron a hacer impacto gracias al sistema antimisiles conocido como Cúpula de Hierro. El gobierno israelí aseguró que ya son 7 los muertos por el ataque palestino, más 54 heridos.

El conflicto no sucede únicamente en términos bélicos. Israel es escenario de turbas de judíos y musulmanes atacándose en ciudades donde la población palestina es significativa, como Acre o Lod.

Según trascendió, en la última reunión del gabinete de seguridad del gobierno de Benjamin Netanyahu se está preparando lo que sería una masiva ofensiva contra Gaza, como las de 2009 y 2012. De hecho, el primer ministro ya expresó: «Esto es solo el principio. Los vamos a golpear con ataques que nunca soñaron».

La ONU, con la ayuda de Qatar y Egipto, está intentando abrir una mediación entre «las partes afectadas», un eufemismo que demuestra la complejidad de la tarea ya que el enfrentamiento de Israel no es con la Autoridad Nacional Palestina (el gobierno de Mahmud Abbas, con sede en Cisjordania) sino con Hamas en Gaza.