Info General

La ONU teme por las condiciones de trabajo para los jóvenes en América Latina


Según la OIT en Latinoamérica y el Caribe hay 9,4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones no estudian ni trabajan y más de 30 millones sólo trabajan en condiciones de informalidad

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que depende de la ONU, advirtió que existe un grave panorama laboral para los millones de jóvenes en América Latina y el Caribe con «altas tasas de desempleo, informalidad e inactividad».

Lo afirmó el director regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, al precisar que hay «9,4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones no estudian ni trabajan y más de 30 millones sólo trabajan en condiciones de informalidad», y consideró que se trata de «un escenario preocupante y será más complicado por el avance del coronavirus».

Al citar un informe sobre tendencias de empleo que se presentó en Ginebra (Suiza),

«Los empleos temporales, a tiempo parcial, o desprotegidos en condiciones de informalidad como los que suelen tener los jóvenes, son los más afectados por el deterioro de la economía y el corona virus contagiará los mercados laborales y afectará los indicadores de empleo juvenil», indicó el funcionario del organismo internacional.

El directivo regional de la OIT destacó que «cuando hay una crisis los jóvenes están entre los primeros en perder sus empleos, principalmente aquellos que están en la economía informal y en sectores como turismo, transporte, comercio no electrónico y otros servicios en los cuales el teletrabajo no es una opción».

Finalmente, Pinheiro puntualizó que «la tasa de participación laboral de los jóvenes de 48,7 por ciento en 2020, y ha estado descendiendo en forma leve pero persistente desde el año 2000».

«La tasa de desempleo juvenil prevista para 2020 y esa proporción es más del doble de la tasa general y tres veces más que la de los adultos. Una situación que se repite en casi todos los países de la región», subrayó Pinheiro.