Política y Economía

La ONU recomienda aliviar la deuda en Argentina y otros 9 países de América Latina


Además, también solicitaron el mismo accionar para países del Caribe como Granada, Jamaica, Haití y San Vicente y las Granadinas

El informe sobre Vulnerabilidad de la deuda soberana en las economías en desarrollo, firmado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió sobre la necesidad de condonar cierta parte de las deudas que se agravaron por la pandemia en países con ingresos bajos y medios, muchos de ellos en América Latina y el Caribe.

El texto visualizá 120 economías de ingresos bajo y medios e identificó cuáles están al borde del colapso. Del total, 72 países fueron considerados como «vulnerables», es decir que las deudas permanecerán elevadas probablemente por varios años más y esto impedirá a los gobiernos realizar inversiones decisivas para beneficio de la población local, sumado a las complicaciones para el cambio climático, impulsado desde la ONU.

Entre los países vulnerables por su deuda en América Latina y el Caribe, el organismo destaca: El Salvador, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Belice, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Granada, Jamaica, Haití y San Vicente y las Granadinas.

Achim Steiner, titular de PNUD, explicó que se deben 1,1 billones de dólares en pagos del servicio de deuda en todo el mundo, y que sólo con el 2,5% de esa cantidad se podrían vacunar 2.000 millones de personas mediante la inciativa Covax.