Mundo

La ONU presiona por investigar en Arabia Saudita el hackeo al creador de Amazon


En 2018, Jeff Bezos, creador de Amazon, sufrió el ataque cibernetico a su móvil que habría sido enviado por el príncipe Saudita

En 2018, Jeff Bezos, creador de Amazon, sufrió el ataque cibernetico a su móvil que habría sido enviado por el príncipe Saudita

La Organización de las Naciones Unidas exigió «una inmediata investigación sobre Arabia Saudita» por el hackeo que sufrió Jeff Bezos, el creador de Amazon y una de las personas que posee una de las mayores fortunas del mundo.

Agnes Callamard y David Kaye, relatores especiales de las Naciones Unidas para asesinatos extrajudiciales y para la libertad de expresión, solicitaron que encaren el tema «los Estados Unidos y otras autoridades relevantes».

Este martes el diario británico The Guardian informó, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, que el móvil de Bezos fue pirateado en 2018, después de que el 1 de mayo de ese año recibiera un mensaje cifrado de WhatsApp con un archivo de video malicioso que, aparentemente, había sido enviado desde la cuenta personal de Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita.

Por su parte, la Embajada de Arabia Saudita en EE.UU. tildó la noticia del medio británico de «absurda».

«Solicitamos una investigación sobre estas afirmaciones para que podamos tener todos los hechos», dice el mensaje de la ONU en Twitter.

Los relatores especiales de la ONU revisaron un análisis forense digital de 2019 del iPhone de Bezos.

Apuntaron que los registros mostraron que a las pocas horas de recibir un video de la cuenta de WhatsApp del príncipe heredero, hubo «un cambio anómalo y extremo en el comportamiento del teléfono» con enormes cantidades de datos transmitidos durante los siguientes meses.

Ya en marzo una investigación señaló a Arabia Saudita como responsable del hackeo el teléfono móvil del dueño de Amazon para tener acceso a su información privada en una presunta venganza por la cobertura que The Washington Post, que pertenece a Bezos, hizo del asesinato de su columnista saudita Jamal Khashoggi.