Mundo

La ONU planea «reiniciar el turismo» con innovación y sostenibilidad


Bajo la Organización Mundial del Turismo, la ONU planteó un escenario para volver a la actividad turística, un sector resentido por la pandemia

El retorno de la actividad turística a nivel global tras la pandemia del nuevo coronavirus se concretará sobre el eje de la innovación y la sostenibilidad, afirmó hoy el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien aseguró gobiernos y empresas trabajan con este organismo en la construcción del nuevo turismo.

En un documento titulado “Reiniciar el Turismo”, el funcionario de Naciones Unidas señaló que estudios de la OMT “muestran que varios países del mundo están empezando a aliviar las restricciones a los viajes” y que “los gobiernos y el sector privado están trabajando juntos para restablecer e impulsar la confianza, fundamento esencial de la recuperación”.

Ahora, sostuvo, la innovación y la sostenibilidad “han de dejar de ser una pequeña parte del sector y convertirse en el eje de todo lo que hacemos” y apuntó que “al mismo tiempo que reiniciamos el turismo, podemos construir un sector que sea beneficioso para las personas y para el planeta”.

“Los gobiernos y las empresas están cada vez más de nuestro lado mientras trabajamos para construir este nuevo turismo”, afirmó Pololikashvili, y agregó que “la OMT se esfuerza además por conseguir que también los turistas compartan esta visión”, de quienes aseguró que “sus decisiones pueden marcar una diferencia positiva”.

Es el momento de reabrir actividad turística: OMT | El Informador ...

En otros párrafos, recordó que “en la primera etapa de la crisis, la OMT unió al turismo para evaluar el posible impacto de la Covid-19, mitigar el daño a las economías y salvaguardar puestos de trabajo y empresas”, y que “ahora, cuando juntos cambiamos de marcha, la OMT asume de nuevo el liderazgo”.

En ese sentido mencionó la presentación de las directrices para el reinicio del turismo, presentadas la semana pasada durante la quinta reunión del Comité Mundial de Crisis para el Turismo, un documento que esboza la hoja de ruta para el sector y sus prioridades en los meses por venir.

Las directrices incluyen recomendaciones como la provisión de liquidez a empresas vulnerables, la apertura de fronteras y la coordinación de nuevos protocolos y procedimientos de salud, todo en el marco de una promoción de la innovación y la sostenibilidad.