Mundo

La ONU pide «volver a las negociaciones para una solución biestatal» en Medio Oriente


"Los cohetes y morteros, por un lado, y los bombardeos aéreos y fuego de artillería, por otro, deben cesar", remarcó el secretario general

Este domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó al ceses de hostilidades «absolutamente atroces» entre Israel y Hamas. Además, declaró ante el Consejo de Seguridad que las Naciones Unidas están involucrando «de forma activa a todas las partes para lograr un alto el fuego inmediato».

«Los cohetes y morteros, por un lado, y los bombardeos aéreos y fuego de artillería, por otro, deben cesar», pidió Guterres. A su vez, solicitó a ambas partes que «permitan que los esfuerzos de mediación se intensifiquen y tengan éxito».

«La única manera de avanzar es volver a las negociaciones con el objetivo de una solución biestatal, con dos Estados que convivan codo con codo en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de ambos Estados, sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos anteriores», remarcó.

En su opinión, cuando más se extienda el «derramamiento de sangre, terror y destrucción», más difícil será alcanzar ese objetivo final. La actual escalada de violencia «tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, sino en toda la región, creando potencialmente un nuevo foco de peligrosa inestabilidad».

Por otro lado, enfatizó las hostilidades que obligaron a miles de palestinos a «abandonar sus hogares en Gaza y refugiarse en escuelas, mezquitas y otros lugares con acceso limitado al agua, alimentos, higiene o servicios sanitarios», mientras que los civiles israelíes «viven atemorizados por los cohetes lanzados desde Gaza».

«Estoy aterrado por el ataque contra un campo de refugiados en Gaza en el que murieron diez miembros de una familia. Hay que proteger las instalaciones humanitarias», destacó y denunció la destrucción de las oficinas de medios de comunicación en Gaza: «Los periodistas deben poder trabajar sin miedo ni acoso» en la zona del conflicto.