Mundo

Por los hechos de violencia

La ONU pide contención para la situación en Gaza


El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó contención ante la violenta situación que se vive en Gaza. Allí decenas de palestinos murieron y casi 2.000 resultaron heridos por fuego israelí en las protestas contra el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

«Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto», dijo el portugués Guterres en Viena. El secretario general de la ONU insistió en que está «profundamente preocupado» por la situación e hizo un llamamiento a una «necesaria contención» ante las noticias de que se ha matado a, dijo, un «número significativo» de personas.

«Esta es una razón más para mí para creer que necesitamos una solución política para la cuestión de Israel y Palestina. No hay plan B a una solución de dos Estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz y con una seguridad mutua asegurada y con la plena cooperación de la comunidad internacional», agregó.

Mientras, desde la sede de la ONU en Nueva York, Kuwait anunció que está estudiando con otros países árabes solicitar una sesión urgente del Consejo de Seguridad del organismo. «Hoy o mañana podríamos pedir una reunión de emergencia», dijo a los periodistas el embajador kuwaití ante Naciones Unidas, Mansur Al Otaibi, reportó la agencia de noticias DPA.

Por su lado, la Unión Europea (UE) hizo hoy un llamamiento a la contención para evitar una nueva escalada del conflicto en Medio Oriente. «Todos esperamos la máxima contención para evitar más pérdidas de vidas», dijo la encargada de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini.

«Cualquier escalada de una situación ya de por sí extremadamente tensa y compleja podría provocar un sufrimiento atroz a los dos pueblos y hará aún más remota cualquier perspectiva de paz y seguridad», añadió Mogherini, quien pidió «sabiduría y coraje» para volver a la mesa de negociaciones para encontrar una solución política al conflicto.