Naciones Unidas, a través de su secretario general António Guterres, advirtió que hoy el mundo atraviesa una "crisis humana" y que se trata de la mayor debacle desde la Segunda Guerra Mundial
El secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo este martes que lo que está viviendo el mundo «no es una crisis financiera, es una crisis humana» al referirse a los efectos socioeconómicos del coronavirus, y agregó que se trata de la mayor debacle observada desde la Segunda Guerra Mundial.
Guterres apeló a la responsabilidad compartida y a la solidaridad mundial «para hacer frente al impacto de la pandemia, y llamó a la unidad para mitigar el golpe que está recibiendo la población», informó la página de noticias de las Naciones Unidas.
El secretario general anunció el establecimiento del Fondo de Respuesta y Recuperación Covid-19 que tiene como objetivo «atajar la emergencia de salud asistiendo a los países en la instrumentación de planes de acción nacionales y en la adquisición de equipo e insumos esenciales, al igual que en el pago de los salarios a los trabajadores de salud».
Y agregó que hay que «ayudar a los países a lograr una recuperación con capacidades fortalecidas para el monitoreo y los servicios de salud, incluyendo al personal médico, así como para hacer eficientes los servicios públicos básicos».
«El Covid-19 es la máxima prueba que hemos encarado juntos desde la formación de la ONU», dijo el funcionario, y alertó que «esta crisis humana requiere una acción coordinada, decisiva, e innovadora de las economías líderes y demanda un enorme apoyo financiero y técnico a los países y poblaciones más pobres y vulnerables del mundo».
«Este es el momento de la verdad, el género humano está en juego», sentenció Guterres durante la presentación virtual del informe entregado a la prensa.