Mundo

La ONU exigió que la «Masacre de Río» tenga una investigación «independiente»


El jueves fuerzas policiales irrumpieron en una favela de la zona norte de la ciudad brasileña y se enfrentaron con narcotraficantes, lo que terminó en una masacre con 25 muertos, 16 de ellos civiles

La acción policial más letal de la historia de la ciudad de Río de Janeiro se dio este jueves en la favela de Jacarezinho, en el norte de la ciudad de Brasil, donde 25 personas murieron, entre ellos un oficial, y el objetivo de las fuerzas quedó lejos. En total, la seguridad quería arrestar a 21 personas por motivar a menores a traficar drogas, sólo pudieron dar con tres y otros tres fueron asesinados, el resto fueron vecinos que quedaron en medio del fuego. Es así que la llamada «Masacre de Río» encendió las alarmas de organismos internaciones y la ONU pidió una investigación «independiente».

Rubert Colville, portavoz de Derechos Humanos de la ONU, sostuvo que hay un prontuario de uso «desproporcionado e innecesario” de la fuerza por parte de la policía brasileña.

La Orden de Abogados de Brasil fue quien publicó los nombres de los civiles fallecidos, todos eran hombres.

A pesar de no demostrar que tenían antecedentes, la Policía Civil de Río, a través de su jefe Felipe Curi, aseguró que los muertos eran todos delincuentes. “No hay sospechosos aquí. Tenemos criminales, asesinos y narcotraficantes. Lo que nos causa mucho dolor es la muerte de nuestro colega”, dijo.

Tiroteo entre la policía y narcos en una favela de Río de Janeiro: murieron 25 personas

El portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Rubert Colville, dijo en una rueda de prensa en Ginebra que hay un historial de uso “desproporcionado e innecesario” de la fuerza por parte de la policía brasileña. Y advirtió que su oficina recibió “informes preocupantes según los cuales, tras lo ocurrido, la policía no tomó las medidas necesarias para preservar las pruebas en la escena del crimen, lo que podría dificultar la investigación”. En algunas imágenes difundidas por la prensa, es posible ver a policías cargando los cuerpos de los muertos en sábanas, una práctica que puede arruinar pruebas forenses clave. “Recordamos a las autoridades brasileñas que solo se debería recurrir a la fuerza en casos estrictamente necesarios y que deben siempre respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad de la fuerza letal”, agregó el portavoz.

La Policía local no puede responder dónde están los otros 15 nombres que estaban en la lista (que inicialmente era de 21, pero con 3 detenidos y 3 muertes, el número se redujo).