Más noticias
Mundo

Preocupante

La ONU denuncia el uso de niños-bomba para perpetrar el último atentado en Nigeria


Naciones Unidas denunció hoy que el triple atentado suicida perpetrado en noreste Nigeria el domingo pasado por yihadistas, en el que murieron 30 personas y más de 40 resultaron heridas, fue cometido por tres menores, a los que se usó como «bombas humanas».

Según el representante del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en Nigeria, Peter Hawkins, diversas informaciones apuntan a que «tres niños, dos niñas y un niño (de edades desconocidas), fueron utilizados» en el atentado en Konduga, en el estado de Borno, donde nació y opera el grupo islamista local Boko Haram.

«Unicef condena el uso de niños como bombas humanas y en cualquier función de combate o no combate en el conflicto en el noreste de Nigeria», señaló Hawkins.

En este sentido, la agencia de la ONU llamó a «todas las partes en este terrible conflicto a proteger a los niños en todo momento y mantenerlos fuera de peligro».

Los niños suelen ser reclutados para realizar funciones de combate o de otro tipo, mientras que en el caso de las niñas, muchas son violadas y obligadas a casarse con los milicianos.

De acuerdo con la agencia de la ONU, más de 3.500 niños fueron reclutados y utilizados por grupos armados no estatales entre 2013 y 2017 en el noreste de Nigeria, donde opera el grupo yihadista Boko Haram y desde 2016 también su escisión, Estado Islámico en África Occidental.