Más noticias
Mundo

En un comunicado

La ONU criticó los hechos de violencia en las protestas en Ecuador


Foto: AFP

 

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su «profunda preocupación» por el uso de bombas lacrimógenas en recintos universitarios de Quito, donde se refugiaron manifestantes indígenas, y por la escalada de violencia durante las protestas contra las medidas de ajuste anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

Portavoces de la oficina destacaron también que las autoridades «deben diferenciar claramente los elementos violentos de quien protesta pacíficamente» en las protestas que, desde la semana pasada, viven distintas ciudades ecuatorianas contra las medidas de ajuste económico dictadas por Quito tras recibir un crédito del FMI.

La oficina que dirige la ex presidenta chilena Michelle Bachelet también dijo haber recibido informes sobre medio centenar de ataques a periodistas que están cubriendo las protestas, en las que ha habido cinco muertos, más de medio centenar de heridos y cerca de un millar de detenidos.

En el comunicado, el organismo de Naciones Unidas urgió a las autoridades de Ecuador a «realizar investigaciones prontas e independientes» en torno a los muertos en las protestas y pidió un «diálogo constructivo para contribuir al cese de la violencia y a la paz social, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas».

Foto: AFP

El jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había expresado también su profunda preocupación por la escalada de violencia en el país. «La CIDH toma nota con profunda preocupación las denuncias sobre el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad de Ecuador en espacios de acogida de mujeres, niñas, niños y adolescentes. La CIDH urge al Estado a investigar de forma inmediata dichos actos», afirmó.

Además, insta a las autoridades a investigar los actos de violencia cometidos por diferentes actores, principalmente los ocasionados por uso excesivo de la fuerza, respetando el Estado de derecho y brindando todas las garantías judiciales. «Al tiempo en que CIDH llama al Estado de Ecuador a garantizar el derecho a la protesta pacífica, incluyendo la protección a la integridad física de sus participantes, rechaza toda forma de violencia que altere la protesta pacífica», dice el organismo.

En Ecuador, en tanto, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para «dar con los responsables de los hechos violentos registrados» durante estos días de protestas, informó el portal de noticias Pichincha Universal.

A través de un comunicado, publicado en Twitter, la Fiscalía indicó que se impedirá que estos incidentes «queden en la impunidad» y añadió que continuará actuando «con todo el rigor de la ley» en los casos en los que se atente contra la integridad y la vida de las personas.