Tras varios casos de corrupción en distintos países por los sobreprecios en las compra de medicamentos para el coronavirus
Naciones Unidas anunció este lunes la creación para América Latina de un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, una herramienta que busca transparentar las compras en la región, luego de que estallaran escándalos de corrupción en varios países en medio de la pandemia de coronavirus.
La compra con sobreprecios de medicamentos e insumos centrales para enfrentar la pandemia como respiradores ya le costó el cargo a un ministro de Salud en Bolivia, forzó la apertura de un proceso de juicio político al gobernador de Río de Janeiro en Brasil, y de importantes investigaciones en Colombia y Ecuador.
«Las entidades que tienen que comprar medicamentos en estos momentos tienen una enorme presión», aseguró hoy Fabrizio Feliciani, director para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), al explicar la importancia de este nuevo observatorio.
Feliciani presentó en una conferencia de prensa virtual esta herramienta, una propuesta de México que dijo permitirá a las autoridades estatales identificar los mejores precios de medicamentos en el mercado.
«Es ahora donde se tiene que demostrar que efectivamente el sector público puede ser eficaz y eficiente y responder a las necesidades de las poblaciones más necesitadas», destacó Feliciani, según la agencia de noticias EFE.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, contó que fue el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien propuso crear el observatorio.
Bárcena explicó que en la región hay intereses creados en la compra de este tipo de bienes porque «no producimos medicamentos ni insumos, sino que los importamos».
Esa dependencia, argumentó es lo que ha dado pie a tantos casos de corrupción.
El objetivo del observatorio, explicó Feliciani, es comparar precios entre distintas fuentes y establecer un rango de precios justos, además de que se fomente la transparencia y se promueva la rendición de cuentas en los 21 países de la región que aportarán datos.
Además, remarcó, servirá para visibilizar la manera en la que se invierte en medicamentos reactivos al coronavirus y para la salud pública en general.
En principio, el observatorio relevará a través de datos abiertos los precios de 286 medicamentos, de los cuales 124 son críticos para afrontar la Covid-19 en toda la región. Podrá monitorear más de 20.000 transacciones de mercado para establecer un rango de precios justos.
La importancia de esta iniciativa de la ONU no solo radica en el esfuerzo por transparentar el gasto público, sino que es una herramienta para mejorar la capacidad de respuesta de la región frente a la pandemia.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Latinoamérica se ha convertido en el principal foco de la pandemia por coronavirus.
Los contagios hasta el momento superan los 1,6 millones y las muertes 98.000, y en general los sistemas de salud y las arcas de los Estados no están tan preparados para responder a la crisis como lo estuvieron en Europa o en países asiáticos como China.