El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió hoy en un informe que la guerra en Yemen hizo retroceder hasta 21 años el desarrollo humano y que si la contienda bélica termina en 2022, los avances se habrán retrasado 26 años. «El desarrollo humano no solo ha sido interrumpido, se ha revertido», alertó el representante del PNUD en Yemen, Auke Lootsma.
«Incluso si mañana hubiera paz, podría llevar décadas volver a los niveles de desarrollo anteriores al conflicto. Esta es una gran pérdida para la gente de Yemen», aseveró. En su estudio, el PNUD ha comparado tres posibles escenarios en los que el conflicto finaliza en 2019, 2022 y 2030, con un escenario hipotético en el que el mismo no ha aumentado desde 2014, reportó la agencia de noticias Europa Press.
El PNUD estima que si la guerra continúa para 2030, el 71% de la población vivirá en una situación de extrema pobreza y el 84% sufrirá desnutrición. Además destacó que las muertes indirectas causadas por la falta de acceso a alimentos, atención médica y servicios de infraestructura serán hasta cinco veces mayor que las directas.
La organización subrayó que los impactos a largo plazo hacen que el conflicto de Yemen se encuentre entre uno de los más destructivos desde la Guerra Fría.