CLG dialogó con su presidenta institucional, Mónica Lenoci, quien habló de la necesidad de actualizar la ley de drogas vigente y dio detalles del trabajo que llevan a cabo para abordar los consumos problemáticos
Por Sofía Dalonse – CLG
«Miradas» participó de la Marcha Mundial de la Marihuana (MMM) junto a otras organizaciones para seguir reclamando por la actualización de la ley de drogas. La ONG volvió a comprometerse con la realidad para continuar la tarea que viene llevando a cabo hace nueve años en la ciudad con el propósito de abordar los consumos problemáticos.
Su presidenta institucional, Mónica Lenoci, quien además es la principal referente de «Observatorio de Pacientes», habló con CLG acerca de esta cuestión: «Estamos pidiendo una nueva política de drogas, la ley que tenemos actualmente tiene una lógica totalmente punitiva y estigmatizante para los consumidores», expresó.
En Rosario se manifestaron desde usuarios, cultivadores, organizaciones sociales y cuidadores, activistas de diversos sectores sociales, profesionales de la salud y demás integrantes de la comunidad quienes reclamaron una actualización en la ley 23.737, creada hace más de 35 años.

Lenoci se refirió a la marcha y sostuvo: «Se hace todos los años para visibilizar esta problemática y realmente poner en debate esta ley. Ya en varios fallos se dijo que es inconstitucional y por ende, las marchas van a seguir en la medida de que el gobierno no proponga un debate serio donde tenga en cuenta los derechos humanos. Nuestro reclamo está basado en eso».
«Miradas» nació como una asociación civil, a partir de la inquietud de rosarinos de diversos sectores que se desempeñan en tareas sociales, convocados por la problemática de las drogas y su complejidad. La ONG propone ampliar los horizontes de discusión y debate, convocando y articulando con otros ciudadanos y actores comprometidos en este tema.
Respecto a los inicios, comentó: «Surgió en el 2016 enfocada en abordar los consumos problemáticos. Trajimos reconocidos profesionales del país y otros internacionales con la intención de poner a las personas en el centro de la cuestión y no llevar el debate a la delincuencia, que es otro tema».
Lenoci explicó que la ley 23.737 criminaliza a cultivadores y jóvenes de barrios populares “sometidos a detenciones arbitrarias, requisas violentas y causas por tenencia mínima”. También madres cultivadoras para el cuidado de sus hijos, familias o usuarios terapéuticos, que a pesar de la ley de Cannabis Medicinal Nº 27.350 “enfrentan trabas burocráticas y riesgo de encarcelamiento”.

En la misma línea, aseguró que continuar con esta «guerra de las drogas» nunca dio resultado. «El narcotráfico se combate desde otro lugar. Lo que debemos trabajar y cambiar son las políticas de drogas que deben estar centradas en la salud pública, trabajar de cerca con los consumidores y ver todos los determinantes que hacen a estos consumos«, expresó.
Según detalló vienen llevando a cabo diversas actividades: «Estamos en el concejo consultivo de la Municipalidad trabajando mucho con el tema de los aceites, los cultivadores, apoyando a las mamás que usan el aceite para patologías neurológicas de sus hijos. Está comprobado los beneficios que tiene el aceite de cannabis y por esta ley estas personas quedan como delincuentes».
Al concluir, manifestó: «Necesitamos dar un debate serio que construya la base de un nuevo paradigma de abordaje. Claramente el modelo represivo fracasó y sostenerlo implica vulnerar derechos cada día».
