Info General

#InformeCLG

La oncología veterinaria tuvo grandes avances en “los últimos 15 años”


CLG dialogó con la médica veterinaria Jorgelina Barrera sobre el cáncer en animales, una enfermedad que, al igual que en los humanos, cada vez se presenta con mayor frecuencia

Por Ariana Operti

La cantidad de personas que tiene tumores o padece enfermedades cancerígenas aumentó notablemente en el último tiempo. Lo mismo ocurre con los animales. Es por ello que CLG dialogó con la médica veterinaria Jorgelina Barrera (matrícula 1073), especialista en oncología veterinaria, quien explicó los motivos por los cuales se avanzó en los diagnósticos y tratamientos, y cómo ella trabaja ante un caso así.

Lo principal, manifestó la especialista, es realizar la diferenciación entre los tumores y el cáncer: “Lo primero son formaciones extrañas al tejido original. El cáncer se da cuando esas formaciones tienen injerencia en el resto del cuerpo. Se manifiesta como una alteración del ADN”.

Cada uno tiene un tipo de presentación, diagnóstico, terapia y pronóstico distinto. De ahí la importancia del “seguimiento del paciente” que, remarcó, ella realiza.

En animales domésticos, con los que trabaja Jorgelina, “se pueden llegar a tener muchos tipos de tumores, independientemente de la edad, raza y sexo”.

Los más comunes o frecuentes, aseguró, son los de piel en perros, “en algunas razas más que en otras”, y los de mama en gatas y perras. “Suelen darse cuando no están castradas. Es por ello que uno de las terapias preventivas que recomendamos es la castración antes del primer celo”, comentó.

Foto: Facebook Veterinaria Dra. Jorgelina Barrera

En cuanto a los regímenes para tratar la enfermedad, detalló que en los “últimos 15 años” hubo avances notables. “Cambió la valoración que tiene la familia por la mascota. El propietario se preocupa mucho más y eleva los niveles de exigencia, lo cual es bueno”, confió.

También, aseveró que “hoy en día hay mucha competencia” y que eso lleva a que la preparación en el área sea “sólida para afrontar el diagnóstico y el manejo del paciente”.

“Tratamientos hay muchos, pero lo más común es realizar cirugías, aunque no todos los casos pueden tratarse quirúrgicamente. También los hay con fármacos, quimioterapias y radioterapias”, se explayó. «Otra, que está en estudio y se aplica para determinados tipos, es la inmunoterapia», añadió.

Lo importante es el diagnóstico, ya que mientras “más rápido y eficaz, más posibilidades hay de curar” y de que la terapia sea “menos cruenta”.

Al tratarse de animales, la veterinaria indicó que “hay una cuota de más de dificultad que con humanos” ya que, al no existir el diálogo, “no le podés decir que se quede tranquilo, por ejemplo”.

“Aquí el abordaje del tratamiento es distinto. A veces el humano se hace quimios y tiene que quedarse internado. Eso en el perro o el gato es muy desfavorable porque se estresa. Y ese es uno de los elementos determinantes para el desarrollo del cáncer”, diferenció.

Es por ello que es necesario “estructurar la forma de curación para que el animal no deba soportar internaciones largas. Que pueda estar en su ámbito luego del mismo, que es algo fundamental para la recuperación”.

El aumento de los casos

Barrera calificó como “alarmante” el aumento del porcentaje de pacientes con cáncer los últimos cinco años. “Cualquier factor externo que agreda al ADN termina produciendo cáncer”, opinó.

La médica veterinaria especificó que esas causas están relacionadas al vivir en un medio ambiente “con niveles de contaminación enorme”.

“La radiación solar está alarmantemente aumentada, tenemos las aguas contaminadas con pesticidas y, en las grandes ciudades, los factores de estrés hacen que los organismos estén más vulnerables”, argumentó.