Sin categoría

La OMS y el Banco Mundial se unirán para responder a brotes epidémicos a nivel global


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial anunciaron hoy la creación de un mecanismo de supervisión de seguridad sanitaria global que evaluará las respuestas a brotes epidémicos, pandemias y otras emergencias a la salud pública. 

«Estar preparados significa en buena parte tener medios de evaluación del progreso a todos los niveles, por todos los actores, asegurarnos que todo el mundo empuja hacia la misma dirección», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la iniciativa presentada en la 71 Asamblea General de la OMS en Ginebra. 

Ghebreyesus alertó que «el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo es un duro recordatorio de que los brotes pueden suceder en cualquier parte y en cualquier momento». 

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, sostuvo que «durante demasiado tiempo hemos permitido un ciclo de pánico y negligencia ante las pandemias; aumentamos los esfuerzos cuando la amenaza es seria pero nos olvidamos rápidamente cuando esta disminuye». 

«Con el nuevo mecanismo de vigilancia estamos dando un gran paso para romper ese círculo», aseguró Kim. 

La ex primera ministra noruega y ex directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, junto al secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Elhadj As Sy, presidirán este mecanismo del que también formarán parte otros líderes políticos, responsables de agencias de la ONU y expertos en salud. 

Anualmente la junta publicará un informe sobre la adecuación de la financiación, del progreso en la investigación y el desarrollo y la solidez de la respuesta ante crisis sanitarias. 

Esta iniciativa responde a la recomendación hecha por el grupo de trabajo de crisis sanitarias globales de la ONU, creado en 2016 en respuesta al brote de ébola en África, en la que abogó por un sistema global de evaluación de la preparación ante emergencias.