La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este lunes la nueva estrategia mundial contra la gripe 2019-2030. Entre sus objetivos principales se encuentran: lograr que los países cuenten con cobertura sanitaria universal, responder a las emergencias sanitarias y promover poblaciones más sanas.
El objetivo de la estrategia es «prevenir la influenza estacional, controlar la propagación de animales a humanos y prepararse para la próxima pandemia», precisó el organismo internacional en un comunicado.
«La amenaza de influenza pandémica está siempre presente, ya que el riesgo de que un nuevo virus se transmita de animales a humanos es continuo», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El especialista enfatizó que «no se debe preguntar si tendremos otra pandemia, sino cuándo». «Debemos estar atentos y preparados: el costo de un brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención», aseguró.
Según la OMS, la gripe o influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo. Se estima que cada año hay unos 1.000 millones de casos a nivel global, de los que 3 a 5 millones son graves y causan hasta 650.000 muertes por complicaciones respiratorias.
«La vacunación anual es la forma más efectiva de prevenir la influenza, y es especialmente importante para personas con mayor riesgo de complicaciones graves», como trabajadores de la salud, embarazadas, niños de entre seis y 24 meses, mayores de 65 años y personas de entre dos y 64 años con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, obesidad o diabetes, detallaron.
El documento difundido esta mañana afirma que la nueva estrategia «es la más completa y de mayor alcance» para enfrentar la gripe.
«Con las alianzas y el trabajo específico por país que venimos realizando a lo largo de los años, el mundo está mejor preparado que nunca para el próximo gran brote, aunque tampoco es suficiente», reconoció Tedros.
Y continuó: «Esta estrategia tiene como objetivo llevarnos a ese punto. Fundamentalmente, se trata de preparar los sistemas de salud para manejar los choques, y eso sólo ocurre cuando son fuertes y saludables por sí mismos».
La OMS adelantó que «ampliará las asociaciones» para aumentar la «investigación, innovación y disponibilidad» de herramientas «nuevas y mejoradas» sobre gripe y «beneficiar así a todos los países».
«El apoyo a los países para fortalecer su capacidad de combatir la influenza tendrá beneficios colaterales en la detección de infecciones en general», aseguraron desde el organismo.