Mundo

La OMS, en alerta porque la pandemia sigue acelerándose


"Ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo", enfatizó el titular del organismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el crecimiento de la pandemia y su aceleración en el último tiempo. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, participó del foro virtual de salud en Dubai y se refirió al complejo momento mundial por el coronavirus.

En ese marco, Tedros aseguró que el mundo está pagando por su falta de preparación para el virus. Además, enfatizó la importancia de que las naciones trabajen en conjunto por la «seguridad mutua».

«Ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Esta es una lección que debemos aprender de nuevo», señaló. A lo que añadió: «Ningún país puede combatir esta pandemia solo». Según destacó RT, para el jefe de la OMS, la mayor amenaza «no es el virus, sino la falta de solidaridad y de liderazgo mundial».

Por otra parte, recordó que ya había anunciado que algo como esto podía pasar en 2018. «Una pandemia pude comenzar en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas», dijo trayendo a la memoria sus propias palabras.

«Dije que no sabíamos cuándo sería la próxima, pero sabíamos que el costo sería enorme para la vida humana y causaría inestabilidad social, política y económica», sostuvo. Y continuó: «Ninguno de nosotros sabía lo que ahora sabemos. El mundo no estaba preparado».

Para el director de la OMS, la pandemia es «un recordatorio brutal para los responsables políticos y los líderes de que el momento de prepararse para las emergencias es antes de que llegue la crisis». «El impacto en vidas y en la economía global es una clara ilustración de que la preparación no es un costo, sino una inversión. Lo más costoso de todo es no hacer nada», insistió.

En cuanto a la aceleración de contagio del virus, Tedros manifestó que el primer millón de casos demoró unos tres meses en registrarse, mientras que en los últimos ocho días se detectó esa misma cantidad. La pandemia «todavía se está acelerando» y, según él, los efectos «se sentirán en las próximas décadas».