Más noticias

Salud

La OMS alertó que los alimentos contaminados matan a 420.000 personas por año


Mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinarlos totalmente y mantenerlos a temperaturas seguras son las «medidas clave» que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar que sean aptos para el consumo, ya que su contaminación causa 420.000 muertes al año.

“Esas muertes son totalmente evitables”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, con motivo del Día mundial de la inocuidad de los alimentos, que fue adoptado por Naciones Unidas en diciembre de 2018 y se conmemorará cada 7 de junio.

Tedros consideró que la efeméride «es una oportunidad única para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres».

«Desde la explotación agrícola hasta la mesa, todos tenemos un papel que desempeñar para lograr que los alimentos sean inocuos”, completó.

Por su parte José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó que «no hay seguridad alimentaria sin inocuidad alimentaria».

“Tanto si se es agricultor, proveedor agrícola, procesador, transportista, comerciante o consumidor, la inocuidad de los alimentos es asunto suyo”, aseguró Da Silva.

Según la OMS, los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena, por lo que «la manipulación adecuada en los establecimientos de comidas y en el hogar es igualmente imprescindible para prevenir enfermedades».

El organismo sanitario internacional precisó que cada año, casi una de cada diez personas en el mundo (se calcula que cerca de 600 millones) enferma por comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.

Asimismo, en la región de las Américas, se estima que 77 millones de personas sufren un episodio de enfermedades transmitidas por los alimentos cada año, la mitad de ellos niños menores de cinco años.

«Los datos disponibles indican que las enfermedades transmitidas por los alimentos generan de 700.000 a 19 millones de dólares en costos anuales de salud en los países del Caribe y más de 77 millones de dólares en los Estados Unidos», detalló la OMS.