Mundo

La OMS advirtió que los niños pueden ser contagiados y son portadores del virus


La doctora del organismo pidió que se trate a los más pequeños como una “población de riesgo” mientras que el director llamó a los países a redoblar el esfuerzo en los testeos para controlar el coronavirus Covid-19

La Organización Mundial de la Salud entregó este lunes el último informe mundial de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que estamos antes es «la crisis sanitaria mundial definitoria de nuestro tiempo».

En ese sentido, el representante recalcó la importancia de observar el avance de la enfermedad en el futuro. “Los días, semanas y meses que vienen serán una prueba de nuestra resolución, nuestra confianza en la ciencia y nuestra solidaridad, recalcó Gebreyesus en conferencia de prensa y agregó: “Las crisis como la del coronavirus sacan lo mejor y peor de la humanidad».

La OMS alertó que estamos ante “enfermedad seria. Aunque la evidencia que tenemos nos indica que es más peligrosa para los mayores de 60 años, han muerto también algunas personas jóvenes, e incluso niños», alertó.

Con respecto a los más pequeños, la doctora Maria Van Kerkhove informó: “Se pueden contagiar y pueden infectar. Algunos son asintomáticos. Sabemos que suelen tener síntomas leves, pero hemos visto niños morir por coronavirus. Es importante que tratemos a los niños como población de riesgo».

Ante esto, el representante de la OMS subrayó que sin pruebas específicas para detectar el coronavirus en el organismo no se podrá garantizar el aislamiento de los infectados ni se logrará romper la cadena de los contagios. “Tenemos un mensaje sencillo para todos los países: pruebas, pruebas, pruebas», afirmó.

Tedros también comentó que aquellas personas infectadas pueden seguir contagiado durante dos semanas aunque hayan dejado de padecer síntomas.

Hasta la fecha, el mundo registró más de 150 mil contagiados con el nuevo coronavirus Covid-19 y casi 5800 muertes, según los datos de la OMS.

La semana pasada la Comisión Nacional de Salud de China declaró que el país asiático había superado el punto máximo de la epidemia del coronavirus, mientras que la OMS advirtió que ahora el «epicentro de la pandemia» es Europa.