La Organización Mundial de la Salud pidió además que países que tienen vacunas no se las pongan a niños y las destinen al mecanismo Covax
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este viernes a los países que tienen vacunas contra el coronavirus que no se las administren a los niños y adolescentes, sino que las destinen al mecanismo Covax, que procura garantizar un acceso equitativo a las dosis para los países de medianos y bajos ingresos, y advirtió que el segundo año de la pandemia “está matando más gente que el primero”.
«Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero los insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax», pidió el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
El mecanismo Covax, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año porque países como India, que fabrica la mayor parte de ellas, decidieron prohibir las exportaciones ante la necesidad de producir para su propia población en medio de un estallido de contagios.
Esta no es la primera vez que Tedros apunta a los países más desarrollados por su intención de vacunar lo antes posible a la mayoría de sus habitantes, sin tener en cuenta que los menores son muy poco propensos a caer enfermos a causa de la Covid-19, y a contagiarlo.
«En septiembre pasado ya advertimos sobre la amenaza del nacionalismo de las vacunas y algunos dijeron que estábamos siendo alarmistas», expresó Tedros y reseñó que más tarde, en enero, vaticinó una «catástrofe moral».
«Desafortunadamente, ahora estamos siendo testigos de este juego. En un puñado de países ricos, que compró la mayor parte del suministro de vacunas, ahora se están vacunando grupos de menor riesgo», afirmó el director de la OMS, que alertó que en las naciones de ingresos bajos y medianos bajos “el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los trabajadores de la salud».
Una de las naciones que más preocupación genera es India, pero no es la única, porque Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia y Egipto “son otros que están lidiando con picos de casos y hospitalizaciones», igual que «algunos países de las Américas» que, como región, representó el 40% de todas las muertes por coronavirus la semana pasada, informó.
Para Tedros, la única forma de salvar vidas y medios de subsistencia es combinando medidas de salud pública con vacunación y no una cosa sin la otra, por lo es que destacable que esta semana se haya avanzando entre líderes mundiales y fabricantes de vacunas para abordar estos problemas.
En su mensaje más duro, Tedros llamó la atención sobre el hecho de que la pandemia está matando más gente en su segundo año que en el anterior, si se tiene en cuenta que únicamente desde fines de diciembre se registraron al menos 3,3 millones de decesos, en parte por la aparición de nuevas variantes.
Según el jefe de la OMS, «así como van las cosas, el segundo año de la pandemia será «mucho más mortal que la primera».
Entre sus recomendaciones, la OMS también juzgó conveniente que las personas vacunadas mantengan el uso de barbijos, especialmente en regiones de transmisión elevada.
Estados Unidos, donde el número de casos de Covid-19 bajó fuertemente, anunció ayer el levantamiento de la recomendación de llevar barbijos o tapabocas para las personas vacunadas, pero la OMS pidió que se mantenga ese hábito en transportes públicos (aviones, ómnibus, trenes), aeropuertos y estaciones.
En cuanto a casos, el dato aliente en la región lo aportó Chile, con un repunte respecto de días anteriores, que hizo llegar los positivos a casi 7.000 y más de 120 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas. Y mañana y el domingo hay elecciones en el país.
El otro alerta llegó de Japón, donde las autoridades pusieron otras tres regiones bajo estado de emergencia, que se suman a los seis departamentos donde la medida ya estaba en vigor, debido a un aumento de los contagios y cuando faltan diez semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.
«Hemos decidido añadir los departamentos de Hokkaido, Okayama e Hiroshima a los que ya están en estado de emergencia» hasta el 31 de mayo, dijo el primer ministro Yoshihide Suga.
India, en tanto, que concentró la atención de las últimas semanas por sus descomunales cifras de contagios, comenzó hoy a administrar la vacuna Sputnik V, la primera de origen extranjero utilizada en el país, mientras su nivel de positivos se mantuvo arriba de los 340.000 en las últimas 24 horas y registra 24 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
Las dos escenas opuestas se dieron en Alemania, que anunció hoy que permitirá los viajes durante las vacaciones de verano (junio-septiembre) por el avance de la campaña de vacunación, e Italia, que relajó sus requerimientos de cuarentena para los visitantes del resto de la Unión Europea (UE), de Israel y del Reino Unido, en un intento de revivir la industria del turismo, devastada por el coronavirus, justo a las puertas del verano.