Todas las noches, quienes estuvieron en Malvinas recorren Rosario para darle un plato de comida caliente a ciudadanos que están en situación de calle
Por Diego Carballido
Las recorridas nocturnas de los ex combatientes por las calles rosarinas en la época más gélida del año son de vital importancia para las personas en situación de calle. Desde hace varios años, quienes han tenido que afrontar el horror de una guerra, como la de Malvinas, decidieron ayudar a quienes por diferentes motivos tienen que transitar su vida a la intemperie.
“Quienes tenemos experiencia en esto de las recorridas nocturnas observamos que hay mucha más gente en la calle y el frío en estos días fue muy crudo. Lamentablemente, no se puede llegar a todos porque tenemos un recorrido ya establecido pero sabemos que aumentó la cantidad de gente que necesita de ayuda”, compartió Raúl Gómez, ex combatiente, en diálogo con CLG.
«El recorrido para dar las raciones de comida comienza en Rioja y 1º de mayo. Luego, vamos por Rioja hasta Entre Ríos y de ahí vamos hasta San Juan para retornar por San Luis. Seguimos por Laprida hasta Montevideo y luego a Colón. De ahí, hasta Pellegrini. Vamos por esa avenida hasta Oroño, después doblamos en Montevideo, luego en Moreno y de ahí hasta Santa Fe para finalizar en la Terminal de Ómnibus”, detalló Gómez respecto al trayecto que realiza este grupo de ex combatientes que pone su empeño en tratar de apaciguar el mal momento que están pasando las personas que afrontan su día a día sin un techo.
“Nosotros salimos siempre. De lunes a viernes estamos en la calle, salvo que esté lloviendo, en esos casos tratamos de evitar la salida para no generar complicaciones en el tránsito”, explicó Gómez.
Las recorridas nocturnas requieren de un trabajo previo de organización y logística durante el trayecto que no permite que cualquier persona, ajena a los ex combatientes, se pueda acoplar en la tarea solidaria. “A lo sumo se pueden sumar una o dos personas por noche, pero no convocamos más gente porque tratamos de cumplir con el objetivo y podría generar algún retraso en las tareas que ya están específicamente determinadas”, detalló Gómez.
“Sí, estamos recibiendo frazadas porque observamos durante las recorridas que existe una demanda de abrigo”, solicitó Gómez y advirtió que “a medida que pasan los años observamos que hay cada vez más gente viviendo en la calle. Llegamos a encontrarnos con familias enteras y no es algo propio de Rosario, basta con ver las noticias para darnos cuenta que se trata de una cuestión a nivel nacional”.
En estos últimos días, la ola de frío se llevó la vida de personas en situación de calle en diferentes partes del país. Al respecto, Gómez reflexionó: “Es doloroso tener como referencia la pérdida de la vida humana por algo que tendría que estar cubierto, como es el abrigo o un lugar donde pasar la noche. Es algo tremendo. Lamentablemente, sabemos que no hay una solución definitiva pero un granito de arena lo podemos aportar todos y por lo menos palear la situación de algunas personas”.
“Los ex combatientes, con respecto al frío, algo de experiencia tenemos y sabemos que el padecimiento se va acrecentando con el correr de los días. Tal vez no sigan las mismas temperaturas, pero el cuerpo se queda sufriendo con la sensación por haber ya padecido el frío. Es terrible”, sentenció Gómez.
Es necesario recordar que si alguien se encuentra con una persona durmiendo o pasando la noche a la intemperie debe comunicarse con la GUM al 0800-444-0909 para que se activen los dispositivos de asistencia. Además, los espacios como el Refugio Sol de Noche (Necochea 2315), Todo por Amor (Eva Perón 4935) y el Albergue Municipal (Grandoli 3450) son espacios donde quienes no tienen donde pasar la noche, pueden hacerlo para poder resistir a las temperaturas más bajas de los próximos días.