Elaboró un informe sobre la gran cantidad de beneficios que puede traer
La Organización Internacional del Trabajo realizó un informe en el que refleja la importancia de ir impulsando avances en el transporte ecológico a medida que el mundo vaya volviendo a la normalidad tras la pandemia. El eje principal del concepto de la OIT es que luego de este parate forzoso, no todo vuelva a ser como antes y se puedan aplicar cambios positivos para la vida de los ciudadanos.
En ese sentido, propicia la implementación del transporte ecológico detallando la gran cantidad de beneficios que puede traer, como la generación de 10 millones de empleos en todo el mundo, 2,9 millones de ellos en la región de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Cepe).
El informe está elaborado basándose en las consecuencias laborales de cuatro casos hipotéticos relativos al «transporte verde» en 56 países de América septentrional, Europa, el Cáucaso y Asia central, todos miembros de la Cepe.
El aumento del gasto en bienes y servicios que permitiría la reducción del gasto en petróleo, y la adopción de medidas relacionadas con la producción y el consumo de la energía, podrían contribuir asimismo a la creación de empleo fuera del ámbito del transporte. La electrificación del transporte de pasajeros y de mercancías también permitiría crear puestos de trabajo, en particular si la electricidad necesaria para ello se generara mediante fuentes renovables.
En el informe se menciona que los sistemas de transporte más ecológicos que surgieran a raíz de este tipo de transformaciones contribuirían asimismo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica y acústica, y la congestión del tráfico, que a su vez permitiría reducir la cantidad de accidentes de tráfico.
Con objeto de aprovechar las oportunidades de empleo que brinda la ecologización del sector del transporte, en el informe se recomienda aplicar un amplio conjunto de políticas. Estas deberían incidir en el desarrollo de competencias, la protección social y el mercado laboral, así como en la promoción del diálogo social y de los derechos fundamentales en el trabajo.
Fuente: Organización Internacional del Trabajo